[Ubuntu-pa] consulta

Manuel Argüelles manuel.arguelles en gmail.com
Mar Dic 23 16:51:17 GMT 2008

On Tuesday 23 December 2008 10:38:35 Eivar Montenegro Mosquera wrote:
> Manuel no comparto tu forma de pensar ya que ves el software como
> producto final lo cual para mi  no es un modelo de negocio rentable,
> yo veo el software más bien como un servicio para obtener un producto
> y tenemos ejemplos claros de empresas que desarrollan frameworks
> libres sobre los cuales ellos desarrollan sus proyectos, sus clientes
> pagan mucho dinero por tener un software exclusivo y la empresa en sí
> se beneficia de toda la creatividad y esfuerzo de la comunidad a la
> hora de traducir, reportar errores, etc...

Podemos abrir otro thread para discutir esto... si el software es un servicio,
cual es el producto?

> Un ejemplo: http://www.symfony-project.org/

Las empresas le pagan a la gente de symfony para que lo ajusten a sus
necesidades? o contratan gente para que lo haga?:

http://trac.symfony-project.org/wiki/JobPostings

la empresa detrás de symfony (sensiolabs) es una consultora con muchos más
servicios que solo symfony, de hecho creo que su mayor fuente de ingreso (con
respecto a symfony) es con su certificación...

> Ahora esas personas que donan su software lo hacen porque es su deseo,
> queda en la ética de cada quien usar algo y no compartir sus ideas
> (por lo menos) para mejorar dicho programa.

Sí, más que todo para alimentar el ego... el problema es que el ego esta muy
arriba en la pirámide de Maslow...

> El caso de google no lo discuto, para mi ellos quieren evitar
> convertirse en la "imagen de la maldad" que es actualmente MS.

Pues a Stallman le parece el mismo diablu:

http://news.cnet.com/8301-1001_3-10054253-92.html
http://www.alleyinsider.com/2008/9/gnu-founder-richard-stallman-cloud-computing-worse-than-stupidity-

y según él todos los que usamos gmail somos estúpidos :)

> Para mi el software propietario representa muchos problemas:
> vendor lock-in,
sorry pero no veo ningún problema en esto... más que todo es un problema de
decisión de compra/implementación.

> costos de desarrollo exagerados,
todos parecen estar felices con oracle...

> problemas con licencias que restringen mucho y ofrecen "nada"...
creo que estas exagerando... y mucho... o todo el mundo esta loco y regala
plata a cambio de "nada"...