[Ubuntu-ni] Ubuntu 11.04 en MacBook Pro

Rodrigo Rodriguez roirobo en ubuntu.org.ni
Dom Jul 3 11:20:23 UTC 2011

Hola,

Después de unos tres intentos para que la Mac Book Pro me reconociera el
disco de Ubuntu 11.04 64bits, logré instalar el dichoso sistema operativo y
está funcionando a cabalidad.

Si bien he hecho todo a cabalidad según el post de la wiki de Ubuntu [0], me
he quedado con algunas dudas y comentarios, lxs cuales expongo a
continuación:

En la sección "Suspend" [1], el enlace al que se hace referencia [2] indica
que se debe crear un script (02touchpad) en la carpeta
"/usr/lib/pm-utils/suspend.d/", pero dicha carpeta no existe, así que la he
creado y además he copiado el archivo a las carpetas que indica la wiki
("/usr/lib/pm-utils/sleep.d/" y "/usr/lib/pm-utils/power.d/").

Sin embargo, no estoy seguro si lo hice de forma correcta. Mi sentido común
me dice que "suspend" no es lo mismo que "sleep", así como tampoco lo es
"power", significando el primero "Suspender" y el segundo "Hibernar".

¿Estoy en lo correcto? ¿O más bien debo eliminar la carpeta
"/usr/lib/pm-utils/suspend.d/"?

En la sección Battery [3], he seguido las indicaciones que me dice el
comando "powertop -d", entre los cuales se encuentra activar las opciones de
configuración del núcleo CONFIG_INOTIFY y CONFIG_PM_ADVANCED_DEBUG. El
problema es que no encuentro el archivo de configuración del kernel donde
debo activar tales opciones.

Sé que suena básico, pero ¿podría alguien indicarme donde se encuentra dicho
archivo?

Sin activar estas opciones, no puedo saber exactamente cuál es el
rendimiento de la batería de la máquina, por tanto no puedo (no quisiera
hacerlo a ciegas) continuar con las indicaciones en el enlace al que hace
referencia dicha sección. [4]

En la sección "Sound", la wiki dice que el sonido funciona bien, y es
cierto. Funciona perfecto, solo que se escucha muy bajo. Esto lo he cambiado
simplemente subiendo el volumen de los Front-Speakers en "alsamixer".

Todavía me queda pendiente trabajar el asunto del wireless, que pinta bien
interesante, y el formato lectura/escritura para el sistema de archivos HFS,
que se hace desde osX, y que parece no presentar problemas.

Además, el control remoto no funciona, pero esto lo dejaré para luego.

En espera de comentarios, les saludo.

Hasta el próximo encuentro...

________
[0] https://help.ubuntu.com/community/MacBookPro8-1/Natty