[Ubuntu-ni] Urgente: ¿64 bits no permite instalar UBUNTU?

Guillermo Belli gbelli en rgb.com.ni
Mie Ene 30 14:45:26 GMT 2008

Hola Decks,

Entiendo el problema que has tenido, pero esos problemas no se deben a que
si la distro es de 64 o 32 bits, sino generalmente a una mala
implemementación de APCI en el BIOS de la maquina (ej, que no se apegan a
los estandares), o el chipset es muy nuevo y no hay soporte oficial en el
kernel que estas usando, etc.

Casi siempre hay una forma de poder instalar cualquier distro aunque te de
problemas, y esto se logra pasandole parametros al kernel al momento de
arrancar. Y digo casi siempre porque me he topado con un par de distros que
usan un kernel con parches "especiales" que solo dan mas problemas.

Desde antes que existiera Ubuntu, yo tenia una maquina con un Athlon64, y si
algunas distros que probe me dieron clavo al instalar, pero siempre
funcionaban al final. Tambien he instalado varias distribuciones de linux en
portátiles con procesadores AMD64, y mi experiencia ha sido que estas dan
mas clavo, pero nada que no se pueda resolver.

Ahora tengo una portatil de 64 bits pero es Intel, y tambien me dio
dificultades al instalar con una version de Ubuntu (Dapper creo), pero al
pasarle un parametro al kernel (noapic acpi=off) pude instalar bien.

En resumen, por experiencia te digo que las computadoras con procesadores de
64bits, sea AMD o Intel funcionan de maravilla con un linux de 32bits y con
uno de 64 tambien, pero este último tiene sus problemitas de compatibilidad
con algunos programas.

Saludos

Ing. Guillermo Belli
RGB Consultores