[Ubuntu-ni] Urgente: ¿64 bits no permite instalar UBUNTU?

Guillermo Belli gbelli en rgb.com.ni
Mie Ene 30 14:21:00 GMT 2008

Hola hormiga,

Yo ya había hablado sobre esto respondiendo a una duda tuya sobre el SATA,
pero aqui va de vuelta:

No tiene porque dar problemas. Yo tengo una con chipset AMD690G (igual
que la que describís) y funciona de maravilla en Ubuntu Gutsy.

Hace rato hubo un problema con estos chipsets usando SATA en modo
AHCI, porque el controlador de disco dice que soporta transferencias
DMA de 64 bits, pero en realidad no, por eso daba clavos. Los kernels
mas recientes corrigen esto.

Como una nota aparte, por ahi escuché o lei algo de una gente (de la
lista creo) diciendo que para procesadores AMD se *necesita* instalar
una distro de 64 bits, sino no funciona bien. Esto NO ES CIERTO! Todos
los procesadores AMD desde el Athlon64 en adelante son procesadores de
64 bits, pero funcionan perfectamente con sistemas operativos de 32
bits. Claro que con un sistema operativo de 64bits se le saca todo el
provecho, pero solo si vas a usar más de 4GB de RAM o vas a usar algún
software especial que haga uso de 64 bits, sino es mucho enredo, ya
que hay que manejar 2 sets de librerias (de 32 y 64 bits) para
mantener compatibilidad con programas de 32 bits (todavía hay varios
programas que no tienen version de 64 bits).

En resumen, te recomiendo que instales una distro normal, no una de 64
bits (a menos que querrás traesiar con 64 bits).

Ing. Guillermo Belli
RGB Consultores
+(505)250-3364
+(505)850-2129