[ubuntu-gt] Ubuntu en servidores - artículo

Mauricio Romero emromero en gmail.com
Jue Mayo 6 20:00:04 BST 2010

2010/5/6 adario21 <adario21 en gmail.com>

> El día de hoy me llegó a la lista de Ubuntu-NGO un interesantísimo artículo
> de un administrador de sistemas, quien platica un poco sobre su punto de
> vista respecto a la complejidad gráfica de configuración y uso de Ubuntu en
> servidores; no debería ser tan complicado en resumidas cuentas. Haber si le
> pueden dar una leidita y comentar en el blog
>
> http://hexmode.com/537969.html
>
> Creo que puedo entender el punto del artículo, cuando hablas de redes con
cientos o miles de escritorios hay opciones de administración centralizada
que no vienen empacadas en ubuntu, claro, como empresa Canonical ofrece
Landscape [1] que sirve para administrar los escritorios pero ademas está el
tema de poder crear política por usuario (configuraciones estándar), que eso
lo hace otro producto comercial [2].

Y por supuesto, lo que esos softwares hacen se puede automatizar con un
esfuerzo interno de scripting, pero por eso el artículo si tiene razón... en
grandes despliegues sería complejo.  No se si ubuntu o Debian tengan alguna
alternativa libre, imagino que debe existir pero no la conozco.

Saludos.

Mauricio Romero
@romerogt

[1] http://www.ubuntu.com/news/landscape-system-management-tool