Ubuntu 14.04 actualizaciones

GatoLoko gatoloko en gmail.com
Sab Jun 14 00:45:39 UTC 2014

El 11/06/14 20:46, Alfredo Lomán escribió:
> Amigos:
>
> Acabo de instalar Ubuntu 14.04 junto a Win 8.1 sin ningún problema, pero
> hice un cambio en las particiones de Ubuntu, que antes no había hecho,
> según:
>
> /boot   100 Mb

> Al tratar de hacer actualizaciones me sale una ventana que dice:
>
> / no hay espacio y necesito liberar 13.1 Mb de la partición /boot/
>
>   lo cual esta fuera de lugar.
>
> Qué me recomiendan para resolver el problema.

Cada cierto tiempo Ubuntu introduce actualizaciones del kernel. A
diferencia de la mayoría de programas, puedes tener varias versiones del
kernel en paralelo y seleccionar cual usar durante el arranque y una
parte de cada kernel se almacena en /boot.

Por ejemplo, la versión 3.13.0-24.47 del kernel de Ubuntu ocupa lo
siguiente:

$ du -sh /boot/*3.13.0-24*
1,2M	/boot/abi-3.13.0-24-generic
162K	/boot/config-3.13.0-24-generic
19M	/boot/initrd.img-3.13.0-24-generic
3,3M	/boot/System.map-3.13.0-24-generic
5,6M	/boot/vmlinuz-3.13.0-24-generic

Si lo sumamos todo nos da casi 30Mb.

Cada kernel añade aproximadamente 30Mb a /boot, y además se necesitan
otros 8 o 9 megas de espacio para grub (el programa que gestiona el
arranque y permite elegir entre windows y ubuntu entre otras cosas), así
que con tres versiones del kernel habrás llenado esos 100Mb.

Puedes ampliarla como te han dicho, pero antes o después volverás a
tener el mismo problema.

En una terminal puedes sacar una lista de kernels instalados con el
comando "dpkg -l | grep linux-image". Te mostrará algo así:

$ dpkg -l | grep linux-image
ii  linux-image-3.13.0-24-generic   3.13.0-24.47   amd64   Linux kernel
image for version 3.13.0 on 64 bit x86 SMP
ii  linux-image-3.13.0-29-generic   3.13.0-29.53   amd64   Linux kernel
image for version 3.13.0 on 64 bit x86 SMP
ii  linux-image-extra-3.13.0-24-generic   3.13.0-24.47   amd64   Linux
kernel extra modules for version 3.13.0 on 64 bit x86 SMP
ii  linux-image-extra-3.13.0-29-generic   3.13.0-29.53   amd64   Linux
kernel extra modules for version 3.13.0 on 64 bit x86 SMP
ii  linux-image-generic   3.13.0.29.35   amd64   Generic Linux kernel image

En este ejemplo aparecen 5 paquetes, linux-image-generic es importante y
no debes eliminarlo, los otros están por parejas, linux-image y
linux-image-extra con la misma versión van juntos y en este ejemplo
vemos 2 versiones del kernel. Tu probablemente tendrás más de dos.

Debes quedarte SIEMPRE con al menos un kernel (si los quitas todos el
sistema no arrancara la próxima vez), pero mi consejo es quedarte los
dos más recientes, uno para usarlo y el otro como reserva por si pasa algo.

Para eliminar los kernels "sobrantes", usa el comando "apt-get purge"
seguido de los paquetes a eliminar. Suponiendo que quiero quitar la
versión mas antigua (3.13.0-24.47 en mi ejemplo), el comando completo
sería: "apt-get purge linux-image-3.13.0-24-generic
linux-image-extra-3.13.0-24-generic" (con un espacio entre cada paquete
de la lista)

Tendrás que revisar el espacio libre en /boot o la lista de kernels
instalados cada cierto tiempo y eliminar los más antiguos cuando tengas
poco espacio.

Si quieres mirar el espacio libre en /boot, el comando "df -h /boot" te
dará una respuesta parecida a esta:

$ df -h /boot
S.ficheros     Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
/dev/sda2        227M    66M  145M  32% /boot

--
Raúl Soriano (GatoLoko), Ubuntu-ES Local Community Member.
http://www.ubuntu.es  -  http://wiki.ubuntu.com/GatoLoko