Re: Tecnología VoIP

Cosme Domínguez cosme.ddiaz en gmail.com
Lun Sep 27 23:51:22 BST 2010

El día 27 de septiembre de 2010 23:54, Orlando Nuñez
<onvinil en gmail.com> escribió:

> Saludos.
> Me refiero a que no encuentro un manual para instalar y configurar Asterisk
> desde los repositorios, por ejemplo, en los manuales que he encontrado dicen
> que baje unos complementos de asterisk desde su pagina, que incluyen voces,
> etc., ahora cuando busco eso en los repositorios no me aparecen, por eso
> quisiera saber si alguien tiene un manual de como instalar y configurar
> asterisk utilizando los repos de Ubuntu 10.04.

No lo encuentras porque no creo que exista.

Los manuales para instalar y configurar Asterisk via la compilación de
su código fuente tienen sentido porque el propio hecho de compilar un
software no es una tarea cotidiana ni esta al alcance de todo tipo de
usuario.

Pero estamos hablando de los paquetes del repositorio de Ubuntu, donde
para instalar algo casi siempre se limita a descargar los paquetes
precompilados (en este caso paquetes deb) e instalarlos.

No sé como estás buscando los paquetes de Asterisk, pero todos los
paquetes que componen dicho software o que lo complementan empiezan
llevan el término asterisk en su nombre o en su descripción... así que
no entiendo porque te es tan difícil encontrarlos.

Te recomiendo que utilices el gestor de paquetes Synaptic que viene de
serie y tiene una interfaz visual, pero si te va más la linea de
comandos:

apt-cache search asterisk

python-asterisk - Asterisk Manager API interface module for Python
asterisk - Derivación de intercambio privada (PBX) de código abierto
asterisk-chan-capi - Implementación común ISDN API 2.0 para Asterisk
asterisk-config - Archivos de configuración para Asterisk
asterisk-dbg - Símbolos de depuración para Asterisk
asterisk-dev - Archivos de desarrollo de Asterisk
asterisk-doc - Dcoumentación de código fuente para Asterisk
asterisk-h323 - soporte de protocolo H.323 para Asterisk
asterisk-mobile - soporte de dispositivos móviles bluetooth para Asterisk
asterisk-mp3 - Soporte de formato MP3 (format_mp3) para el Asterisk PBX
asterisk-mysql - Soporte MySQL para el Asterisk PBX (principalmente cdr)
asterisk-ooh323c - soporte de protocolo H.323 para Asterisk (pila ooh323c)
asterisk-prompt-de - Voz alemana para Asterisk PBX
asterisk-prompt-es-co - Voz colimbiana para Asterisk
asterisk-prompt-fr-armelle - Voz francesa para Asterisk por Armelle Desjardins
asterisk-prompt-fr-proformatique - Voz francesa para Asterisk
asterisk-prompt-it - Voz italiana para Asterisk PBX
asterisk-prompt-se - Voz sueca para Asterisk
asterisk-sounds-extra - Archivos de sonido adicionales para Asterisk PBX
asterisk-sounds-main - Sonidos principales para Asterisk (inglés)
gastman - Herramienta de interfaz gráfica de usuario para administrar
y monitorizar Asterisk
libasterisk-agi-perl - Colecciones de módulos Perl usados con Asterisk PBX AGI
libiax-dev - implementación del protocolo Inter-Asterisk eXchange (desarrollo)
libiax0 - implementación del protocolo Inter-Asterisk eXchange
asterisk-prompt-es - Punteros españoles para Asterisk PBX

Supongo que los paquetes de sonido serán los que aparecen como asterisk-prompt-*