No me aclaro con sudo y gksudo

csalinux csalinux en gmail.com
Jue Sep 24 14:16:49 BST 2009

Daniel González escribió:

> Si utilizas sudo en debian, si funciona así. ( o donde lo utilizes ).
>
> Utilzar sudo, es más seguro que trabajar directamente con el usuario root.

Eso, siempre y cuando lo utilices como indicas más abajo...

> Fijate que en debian por ejemplo en lugar de sudo tendrias dos
> usuarios root, y user y su, para autenticarte en tareas de
> administración.
> Esto es más farragoso, por necesitar dos claves.

Eso, desde mi punto de vista no es argumento. Es como si tuviéramos que
tener la misma clave para gpg, para el correo electrónico y para la
sesión de usuario. Para esto hay otras formas de hacer las cosas.

> Puede darse el caso ( y se da ) de que te autentiques como root, para
> casi todo, y al final acabas cometiendo una pifia.

Aquí es lo que me refería que es usarlo mal.

Uno no debe nunca autenticarse como root. Simplemente debe entrar en
consola, usar su, ejecutar lo que quiera y salir... Y lo mismo para
aplicaciones gráficas, debe arrancarlas, autenticarse, y cerrarlas
cuando deje de usarlas.

Y es más seguro, para comprometer el sistema te tienen que robar dos
contraseñas, la de root, y la de usuario.

De esta manera, yo he visto utilizar sudo, para dar permisos parciales
de administrador para una tarea, una aplicación, un grupo de tareas o un
grupo de aplicaciones, pero no permiso total de root.

> No se si ves la idea.

Sí, que la veo... ¿Ves tú la mía?

> Al final es cuestion de gustos, tanto en debian como en ubuntu puedes
> usar las dos cosas.

Por eso, por lo que te he dicho no es de mi gusto, así que quiero usarlo
como en Debian... que su, y gksudo me pidan la contraseña de root, u
otra contraseña, pero que no sea la de usuario.

--

Saludos.

César

(Proverbio hindú)