dos distribuciones junatas

Mario Guerra guerramarioalberto en gmail.com
Dom Sep 20 19:57:38 BST 2009

Omar Yamil Rodriguez Gamboa escribió:
> [...]
> distribución en este caso openSUSE bastante buena pero quería
> instalarla junto a ubuntu pero al instalar opensSUSE e indicarle que
> creara otra partición raíz el instalador me decía que no se puede ya
> existia una, el caso es que después de intentarlo varias veces por
> accidente me cargue ubuntu (error de principiante) y se instalo
> openSUSE con KDE4 muy bonito y todo pero lo que yo quiero es tener los
> dos juntos y si es posible que compartan el mismo home. Hora de las
> preguntas
> ¿Me espero a que salga Karmic Koala o instalo Jaunty?

Karmic sale como en un mes y el beta, como en 10 días. Yo instalaría
Jaunty y luego actualizo.
> ¿Ubuntu si me va dejar instalarlo y crear otra partición raíz?

Debería.
> ¿Como hago para que compartan el home?

En el instalador de Ubuntu creas cuatro particiones, swap (compartida
por ambas distros), la raíz de Ubuntu, /home y la que va a ser la raíz
de Opensuse

Una vez instalado Ubuntu, procedes a bajar e instalar OpenSuse. El swap
ya está creado así que lo usas. Cuando pides /home en la misma
partición, dices que no se lo cargue, que no crée el sistema de
archivos. Configuras el root de Ubuntu como /ubuntu y tampoco te lo
cargas. Y configuras la raíz de Opensuse, diciendo que SI cree el
sistema de archivos. Luego instalas.

Del modo descrito estás usando dos particiones distintas para las raíces
de Ubuntu y Opensuse.

> ¿Van a funcionar sin conflictos?

Si sigues lo anterior, sí, debería.

Una sugerencia: dado que vas a instalar Opensuse y éste utiliza KDE,
¿qué tal instalar Kubuntu, que también lo utiliza?. Así, aquello de KDE
que se haya configurado en Ubuntu aparecerá en Opensuse (ya hé hecho eso
antes) puesto que estás compartiendo /home.

Otra posiblidad: Virtualbox. Así puedes generar una máquina virtual
Opensuse bajo (K)ubuntu, y virtualbox permite compartir recursos.

Saludos