Fwd: Re: Sobre Dell

Manuel Parrilla Sánchez mparrilla en ono.com
Lun Jul 27 23:42:20 BST 2009

El Monday 27 July 2009 23:32:43 Manuel Parrilla Sánchez escribió:
> Mando a la lista este mensaje que me llegó a mi correo personal, supongo
> que por error.

No tan obvio, pues estoy comparando equipos idénticos. El equipo con disco
de estado sólido de 16 Gb sale 40  euros más caro con Ubuntu. Lo mismo
ocurre con el equipo con disco duro SATA de 160 Gb (5400 rpm). Respecto al
soporte, deberían dar la opción de cogerlo, pues habrá gente que no lo
necesite o no lo quiera. La garantía sí que es obvio que deben darla,
independientemente del sistema operativo. Por último, el hecho de poder
actualizar Ubuntu sin un cargo adicional y no necesitar antivirus, no creo que
sea algo que haya que agradecer a Dell, sino a Ubuntu y a todos los que han
colaborado y colaboran en el desarrollo del software libre.

> completamente falso, el software libre (Ubuntu) no es gratis, solo es
> Libre, (free Software = Software Libre) free del verbo libre no Gratis, no
> confundir.

Sé perfectamente lo que quiere decir Software Libre, pues llevo muchos años
usándolo (empecé con Debian hace tiempo) y he hecho alguna modesta aportación.
A lo que me refería con gratuito es a que cualquier particular puede
descargarse Ubuntu e instalarlo en su equipo y si no quiere no tendrá que
pagar por ello. Y me cuesta trabajo creer que Dell pague por Ubuntu más que
por la licencia de Windows.

> Dell tiene costos de instalacion y configuracion en sus maquinas con
> Ubuntu, el soporte en linea tambien vale, lo unico que no se te va
> adicionar es un contrato de licenciamiento que te arrienda un software,
> porque el software es libre, puede copiarlo, actualizarlo, mejorarlo, etc.

Supongo que también tendrá costos con Windows.
La explicación que da Daniel en un mensaje anterior sí me parece razonable.

> lastimosamente mucha gente cree que con el software libre las cosas seran
> gratis y no es asi, que pena decirlo amigo, yo pago por el Software Libre,
> detras de el hay muchos ingenieros que travajan y viven de eso, de
> donaciones voluntarias. y con esto ayudamos a que tengamos acceso de manera
> libre a mucho software de calidad, que igual es mejorado con el pasar de
> los dias.

Me parece muy loable por tu parte que pagues por el Software Libre y comprendo
que los ingenieros que trabajan en ello también tienen que comer y me parece
fantástico lo de las donaciones voluntarias, pero no sé lo que tiene que ver
esto con el hecho de que Dell cobre más por un equipo con Ubuntu que por el
mismo equipo con Windows.

Con mi mensaje sólo quería quejarme en voz alta ante lo que me parecía
una discriminación. Lamentablemente, tras años como linuxero ya estoy
acostumbrado a las discriminaciones y normalmente lo asumo, pero esta
vez no he podido contenerme. Si he ofendido a alguien le pido disculpas pues
no era mi intención.

Un saludo.

Manuel Parrilla.