Pasar de DVD a MP3 ??

José Pablo Fonfría jpablo.fonfria en gmail.com
Sab Jul 12 15:29:36 BST 2008

Hola Santiago,

> Hola a todos:
>   Llevo con Ubuntu desde la 4.10, pero en temas de multimedia estoy
> muy verde. Necesito saber, al menos el nombre de ciertos programas que
> hacen cosas. A ver si me podeis echar una mano.
>   1) Necesito pasar el sonido de un DVD a MP3 y luego trocear ese MP3
> en varias pistas (canciones). ¿Se puede hacer con el mismo programa?
>   2) Necesito un programa para grbar instrumentos multipista. ALgo asi
> como el Cubase o similar...

Yo únicamente te voy a hablar de la primera pregunta.
Puedes sacar el sonido de un dvd utilizando mplayer. Si
no me equivoco:

mplayer dvd://1 -dumpaudio -dumpfile xxxxx

donde dvd://1 indica la pista del dvd a reproducir y
xxxxx es el nombre del archivo de audio que quieres
crear. De todos modos, mplayer tiene una ayuda bastante
completa con man y, por supuesto, en la documentación
de mplayer. Mira esta página:
http://www.mplayerhq.hu/design7/news.html

No estoy seguro en qué formato saca el audio pero lo
más probable es que, si te hace falta, puedas
convertirlo a mp3 con lame
(http://lame.sourceforge.net/index.php).

Por último, para editar pistas puedes usar audacity
(http://audacity.sourceforge.net/). Con él puedes,
además de editarlas, modificarlas, partir y ese tipo de
cosas. No estoy seguro de que sea muy potente (la gente
que tenga más experiencia te podrá comentar más cosas)
pero a mi me ha ido bien.

Alguna vez he intentado partir un mp3 con mplayer y no
he podido. Con la versión que yo tengo (la última) no
he conseguido extraer del archivo completo de audio una
parte simplemente porque, si bien se puede fijar la
posición inicial dentro del flujo, no se puede fijar la
final. Aunque, al igual que te he dicho antes, eso no
quiere decir que alguien con más experiencia no haya
podido hacerlo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Pablo.