Algunas dudas sobre particiones

ballester.david en gmail.com ballester.david en gmail.com
Sab Nov 3 18:48:40 GMT 2007

El s谩b, 03-11-2007 a las 14:26 +0100, Luis Martinez Bautista escribi贸:

> Hola buenos d铆as a todos, es la primera vez que contesto en la lista y
> ya que no se ha contestado alguna de las cuestiones planteadas, paso a
> aportar un poquito de luz.

Bienvenida sea :)

> Veamos: En primer lugar creo que habr谩s querido decir que solo te deja
> crear 3 primarias y 1 extendida/l贸gica en lugar de 4 primarias y 1
> extendida/l贸gica. No es posible en ninguna circunstancia la combinaci贸n
> que defines.
>
> Un poco de teor铆a:
> Un disco duro puede tener como m谩ximo 4 particiones primarias o 3
> primarias y 1 extendida. Dentro de la extendida se pueden a帽adir

y ya puestos a arrojar luz, hasta un m谩ximo de 16 ( una vez intent茅
crear la l贸gica 11 贸 12, no recuerdo, y me dijo que 'va a ser que no' )

> particiones l贸gicas de forma que el l铆mite m谩ximo de 4 particiones por
> disco se supere, es decir que se pueden tener 3 particiones primarias y
> en la extendida crear por ejemplo 5 particiones l贸gicas, en total serian
> en el ejemplo 8 particiones.
>
> 驴Para que se utilizan las particiones primarias, extendida y l贸gica?
>
> Las primarias solo se deben utilizar para contener sistemas operativos
> (excepto linux que tambi茅n utilizar particiones l贸gicas).

驴Te refieres a Windows por ejemplo? Porqu茅 GNU/Linux y otros sistemas
operativos de *nix
pueden arrancar perfectamente estando la partici贸n de boot almacenada en
una partici贸n l贸gica.

Si te refer铆as a la fam铆lia windows entonces deber铆amos decir que esa
obligaci贸n de permanecer en una
de las 4 particiones primarias es una deficiencia de sistema operativo,
no de la arquitectura ide/sata/scsi, etc...

Saludos cordiales

D.