Paquetes necesarios para construir un kernel

Vicente Pedro Gomez vicentepedro.gomez en gmail.com
Dom Jun 24 09:44:34 BST 2007

> Me siento con capacidad y ganas de compilar mi propio núcleo
> en mi Ubuntu 7.04. ¿Que paquetes necesito tener instalados
> para hacerlo?.
>
> Mi máquina es una i686.
>
> En esta página lo tienes excelentemente explicado
http://www.howtoforge.com/roll_a_kernel_debian_ubuntu_way (si sabes inglés
me temo. Si no es así, dilo y te resumo los pasos).

Lo que más me gusta de la página en cuestión es que no usa el paquete
estándar de código fuente de Ubuntu sino que te dice como bajarte y compilar
la última versión de kernel disponible - que a mi modo de ver tiene más
sentido que tocar el kernel que viene de "fabrica" en Ubuntu que es muy
moderno y bastante bien configurado.

No tiene porqué pasar nada durante el proceso pero como se dice por ahí:
"hay dos tipos de usuarios que compilan su kernel: los que ya se han cargado
su sistema haciéndolo y los que se lo van a cargar" (es broma pero ten
cuidado, léete bien todo y sobre todo asegúrate muy bien que NO TE SALTAS
NINGÚN PASO)

Por cierto, no te recomiendo mantener un kernel "customizado" si tu equipo
es servidor de algo en una empresa o si lo tienes conectado a internet. Ten
en cuenta que a partir de ese momento es TU responsabilidad tenerlo al día
con todos los parches que salgan. El señor Ubuntu te va a seguir
distribuyendo parches para todos los paquetes menos para tu brico-kernel. No
hay nada más fácil que colarse en un equipo con agujeros de seguridad por no
tenerlo parcheado.