Cambiar permisos predeterminados de ficheros

ballester.david en gmail.com ballester.david en gmail.com
Mar Abr 10 23:39:23 BST 2007

El mar, 10-04-2007 a las 22:36 +0200, Miguel Madrid escribió:
> El mar, 10-04-2007 a las 19:16 +0200, ballester.david en gmail.com

> no necesariamente,

> recuerda que se pueden usar sentencias de control,

> if [ `id -un` == "usuarioA" ] then
>   umask 007
> elif [`id -un` == "usuarioB"] then
>   umask 002
> else
>   umask 022
> fi

Entiendo lo que quieres decir pero no comparto esa forma de trabajar. Lo
que estás haciendo es abrir la puerta a una posible modificación masiva
de un fichero que debería mantenerse lo más estático posible. Piensa que
el bash_profile de un usuario no se verá afectado por la actualización
de software, el fichero /etc/profile seguramente sí; además de volverse
inmanejable desde un punto de vista administrativo.

El fichero /etc/profile es una base, casi un standard que deben cumplir
como mínimo todos los usuarios, es más lógico y menos agresivo para el
sistema el configurar las particularidades de cada usuario en un sitio
particular para cada uno de ellos, por eso existe el bash_profile. De la
misma manera que propones lo de usar sentencias de control para el tema
de umask, ¿también lo propones para generar el PATH? ¿el JAVA_HOME?
¿MAIL? ¿TERM? ¿TZ?.

Yo veo mucho más limpio el tener estas variables de entorno definidas
'por defecto' en /etc/profile y si hay que modificar o añadir algo según
el usuario, cargarlo en su bash_profile.

> así que opino que no sería necesario cambiar el umask en cada uno de los
> ~/.bash_profile,
>

> me gusta más unificar la información de usuario en un único archivo, más
> que nada por si tengo que ir reciclando usuarios, no me apetece hacer
> limpieza de su home, si puedo lo borro y lo vuelvo a crear, de esta
> manera no perdería su configuracion.

¿pero entonces no tendrías que administrar de forma intensiva el
fichero /etc/profile para cada usuario que crearas/modificaras/borraras?

Saludos

--
The Ubuntu Counter Project - user number # 4472