java en los respositorios

Ricardo Frydman Eureka! ricardoeureka en gmail.com
Lun Jun 5 16:29:24 BST 2006

Josué Alcalde González wrote:

> Ni los encontraras ;)

Pido disculpas a la lista por continuar con un hilo que ya a esta
altura, carece de sentido (por mi parte este es el fin) pero no me
parece adecuado que lleguen mentiras aqui, y mucho menos que se las
defienda.
Todos sabemos que a las empresas les conviene bastante que la gente crea
que son mucho mas buenos de lo que son. Dudo que aqui debamos prestarnos
a facilitarles la cosa, asi que....

Si en el futuro lo leemos: genial! Pero como afirme en el primer correo,
aqui y ahora, junio 2006 java es tan cerrado (si se me permite) como
culo de muñeca.

> Aprecio tu esfuerzo por convencerme, pero cometes algunos errores, de
> todas maneras: no es curioso que no haya nada oficial y solo un
> comentario perdido en un blog?

Que lo creas o no, no invalida mis dichos:
NO hay nada oficial, salvo un comentario perdido (casual si lo deseas)
en el blog del citado señor.

Gracias, no deseo leerla. Preferire leer el codigo fuente, cuando lo
liberen.

> Lo que dice, no es exactamente eso, sino "...ahora estamos haciendo
> serios /progresos/ en abrir el codigo fuente (open sourcing) de Java..."
> (Menciona la GPL como "algo que esta en el temario"...)

Vaya! Eso si que le agrega sentido a la discusion!

> 1) Voy a hacer una analogia para que se entienda: Hacer un esfuerzo para
> tener hijos no es identico a que tu mujer quede embarazada ;) Para
> liberar Java, el unico "esfuerzo" que deben hacer es elegir alguna de
> las tantas licencias libres, y aplicarla...y cumplirla :D
> abrir y
>
> 2) Abrir y mostrar el codigo fuente de un paquete de ninguna manera
> equivale a liberarlo: liberarlo es licenciar el producto respetando o
> bien la definicion de FSF de software libre o bien la de la OSI.
> Cualquier otra cosa es juego de palabras.

Nop. Open Source no se brinda a confusion. El termino que /si/ se presta
a confusion en ingles, es paradojicamente "free software", pues free
siginifica tanto libre como gratis.

No, se habla de "free software"

> De hecho OSI es Open Source Initiative.
Exacto, y alli mismo puedes revisar las 10 libertades que debe cumplir
"algo" para ser considerado OS. Y en fsf.org encontraras las 4 que debe
cumplir para ser catalogado free software.
Obviamente java, en el estado actual, no cumple ninguna de las 2.

Que es lo que es una realidad? A esta altura ya me da la sensacion que
hablamos de cosas diferentes: lo tuyo es ignorancia, terquedad o tiene
algun tipo de interes que desconocemos?
Java NO es liber, bajo ningun aspecto ni definicion. Solo es /gratis/.
Punto.

PD: Espero que este intercambio de palabras sirva para que el resto de
los compañeros /comprenda/ la gran e importante diferencia entre
"coquetear" con autoproclamarse open source y que un software sera libre.

Saludos

> De momento nada de eso se ha cumplido.

> Creo que es la segunda opcion.
>
> Saludos!