VArios

Josué Alcalde González josuealcalde en gmail.com
Jue Feb 16 13:25:32 GMT 2006

Daniel Maestro wrote:
> Hola eficientes compañeros de ubuntu-maillist.
> Otra vez intentare redactaros las serie de dudas malformadas que, en cascada
> me surgen cuando  me entrego a linux.
> Me resulta algo dificil sintetizar una serie de dudas que creo tienen
> solucion complementaria, y creo que es porque no tengo idea siquiera de que
> es compilar , o compilar el kernel. Mis buceos googlelianos son duros.
> Bien, no se alguien recordara mi duda sobre la aceleracion 3d en ati.
> Alguien me posteo un link ya conocido para mi... y no he conseguido los
> resultados esperados.
> [...]
Haber.
A grandes rasgos:
- El kernel, osea linux, maneja el hardware del equipo.
- Para cada chismito de claves y circuitos se usa un modulo.
- Hay módulos que se compilan con el hardware integrados y no es
necesario cargarlos.
- Otros módulos se compilan con el hardware, pero van a parte y se
cargan a demanda del usuario.
- Otros módulos se compilan por separada, usando el mismo compilador
(versión incluida) y utilizando las cabeceras del núcleo (y a veces
hasta el código fuente es necesario)

Eso es lo que hay, ahora, nuestro Ubuntu:
- La mayoría de los módulos que necesitas para tu hardware están en el
núcleo de ubuntu, por lo que no vas a necesitar compilar absolutamente nada.
- A veces, cuando el hardware es muy nuevo, aparecen cada dos por tres
nuevas versiones de módulos que si quieres instalar puede ser necesario
recompilar el núcleo.
- Debian tiene una cosita que se llama module-asssitant que ayuda
bastante a compilar módulos para el kernel, que vienen con las fuentes
en paquetes deb. Pero raro será qu elo necesites.

Por ejemplo, en mi caso personal, he recompilado el núcleo:
- Para la batería. Una batería de un Acer, recién comprado que tenía
tablas DSDT compiladas con el compilador de Microsoft. Afortunadamente,
ahora solo tengo que copiar un ficherito en /etc/mkinitrd y punto.
- Para los IRDA, porque no me iban, y por mucho que compilé y compilé no
conseguí nada. Cuando salió breezy, IrDA ya funcionaba sin tocar nada.

Osea, que raro es que tengas que compilar ningún módulo. Quizás, para
los modems y modems ADSL, que si que es necesario usar module-asssitant
creo (que me corrijan) en algunos casos.

Además, el problema si compilas módulos, es que cuando actualices un
kernel, entonces tendrás que volverte a compilar esos módulos para el
nuevo kernel.

Una vez explicado esto, yo tengo dos ordenadores con tarjetas ati y lo
que siempre hago es:
- instalar el paquete linux-restricted-modules (que seguramente ya
tengas instalado, porque creo que se instala el solo).
- instalar el paquete xorg-driver-fglrx
- instalr el paquete fglrx-control (para el control en qt si lo quieres)
- sudo gedit /etc/X11/xorg.conf y cambiar "ati" por "fglrx"
- A veces, he tenido problemas porque fglrx no cargaba (el módulo).
Aunque creo que esto era en breezy beta.
- En cualquier caso:
lsmod | grep fglrx //Para ver si el módulo fglrx está cargado
modprobe fglrx //Con sudo, para cargar el módulo fglrx y dependencias
Para que lo cargue al inicio hay que editar y añadirlo en /etc/modules

Claro, que si has compilado kernel, fuentes, instalado paquetes de los
de ati, etc, etc, pues puede no funcionarte porque puede haber un cristo
tremendo.