Dudas seguridad

Josué Alcalde González josuealcalde en gmail.com
Mie Jul 13 17:33:34 CDT 2005

Shaglok escribió:

> [...]
>Avanzado: Lo mismo pero usando CDs, impresoras, scanner y demás.
>Y para cosas administrativas ha creado el usuario Administrador, para no
>usar root.
>
>El problema es el comando sudo. No queremos que Ocio pueda usarlo, si lo
>hace con solo saber su contraseña podría hacer lo quisiera. Por ello
>tiene contraseña, pero él prefiere que no sea así. El caso es que nos
>interesa saber cómo lograr que el usuario este no pueda usar sudo, vamos.
>
>Para que Administrador no necesite meter la clave al usar sudo añadimos

El comando sudo, segun está configurado en ubuntu, solo funciona para
usuarios en el grupo admin, si no me equivoco. Así que ese no es
problemas, saca a todos los usuarios de admin salvo al administrador.

En cuanto a lo de los usuarios, no he entendido muy bien lo que quieres.
Si crear dos perfiles de usuarios, o dos usuarios.

>Ah, también queremos que ningún usuario pueda cambiar ni su fondo de
>pantalla ni añadir/quitar iconos al escritorio ni a los menús. ¿Se puede
>hacer eso, cómo?

Esto ya es más complejo creo. Si solo son usuarios, a mi se me ocurren
dos opciones:
- Dejarles cambiarlos, pero al reiniciar volver al estado inicial
- Cambiar los permisos de escritura de los ficheros/directorios implicados

En cualquier caso, tendrás que buscar que ficheros/directorios están
implicados para cambiar los permisos, o guardar una copia para restaurarla.
Por ejemplo, quitas el permiso de escritura y propietario de la carpeta
Desktop. De todas formas, supongo que haciendo esto podrías encontrarte
con algún fallo con estos problemas.