Tengo una duda bien grande con las comillas..

Benjamín Valero Espinosa benjavalero en yahoo.es
Sab Mar 24 13:11:12 GMT 2007

Gonzalo L. Campos Medina escribió:
> +1 comillas inglesas
>
> Por una sencilla razón, existen muchas traducciones donde las " " son
> utilizadas como parte de código y por tanto no deben traducirse, por
> que la aplicación no sería capaz de interpretar las otras comillas.
Te invito a que des tu voto en la encuesta preparada a tal fin.

De todos modos, discrepo en tu razonamiento. Trabajo con Java y, por
tanto, no soy un gurú de C, pero no recuerdo ningún caso en que las
comillas formen parte del código. Las cadenas que nosotros traducimos
forman parte de archivos PO que se compilan (a MO) y a las que los
distintos programas (en C, C++, Python, etc.) acceden mediante la
biblioteca gettext. Las comillas dentro de las cadenas no tienen nada
que ver con las comillas que puedas usar en un lenguaje u otro para
declarar cadenas, objetos String o cualquier otra cosa. Son caracteres
sin más.

Pongo como ejemplo significativo un programa en C. Para mostrar la
cadena "Hola" en la consola, escribimos:
printf ("Hola");
Pero si quisiéramos que se mostraran también las comillas, tendríamos
que escaparlas:
printf ("\"Hola\"");
Al usar gettext, nos quedaría algo así:
printf (_("\"Hola\""));

Por favor, pon un ejemplo en el que la traducción de \" por « de
problemas. Los daría al usar « explícitamente dentro del código, pues C
sólo admite caracteres ASCII, pero no mediante gettext. Lógicamente,
puedo estar totalmente equivocado.