Inactividad de la comunidad y falta de liderazgo

Jose Luis Jiménez jljmarin en gmail.com
Lun Jun 13 14:12:55 UTC 2011

El día 13 de junio de 2011 15:04, GatoLoko <gatoloko en gmail.com> escribió:

> Desde el principio de su existencia, esta comunidad ha tenido una casi
> completa falta de actividad. Somos el equipo de comunidad local más
> inactivo de todos.
>
> La web y el wiki del equipo llevan meses sin actualizarse, hace años que
> no organizamos una reunión y a la ultima solo asistimos tres personas.
>
> Esto es, en parte, debido a la carencia de un "líder" que proponga
> actividades, organice eventos y anime a los demás a participar.
> Originalmente yo pretendí ser ese líder, pero claramente no estoy a la
> altura, así que ha llegado la hora de que, como miembros de la
> [...]

Hola

Yo no creo que tenga que ser un "líder" el que proponga actividades,
sino que eso es algo que es responsabilidad de todos y cada uno de los
que estamos en esta comunidad.

Por eso no veo que la solución sea cambiar de líder, pues el problema
seguirá persistiendo si los que estamos por aquí no nos involucramos
(por el motivo que sea) en el desarrollo del LoCo. Obviamente si no
hay gente que pueda hacer "trabajo de campo" (organizar/dar
cursos/charlas, montar "fiestas de instalación", ...) entonces dará lo
mismo que el líder se llame A o B o que la web esté actualizada o no
(básicamente porque no habrá mucho que actualizar ante la ausencia de
las actividades en las que un LoCo se debe involucrar), y en ese caso,
al menos en mi opinión, el LoCo será inviable.

Creo que para que esto pueda tirar mínimamente hacia delante es
necesario saber con cuanta gente se puede contar, dónde se encuentra
físicamente esa gente, y a partir de ahí ver qué es lo que se puede
hacer; es decir si del número de personas y de su perfil se deduce que
a lo máximo que se puede llegar es a hacer (por poner un ejemplo) una
campaña de propaganda en las tiendas de informática de Vigo y de
Estepona pues a lo mejor habrá que trabajar en esa línea y confiar que
el grupo crezca con el tiempo y permita hacer otras actividades.

Lo de la localización física de la gente a mí me parece muy necesario,
porque aunque hay muchas cosas que se pueden hacer "a distancia" (por
ejemplo dando una charla por el irc), el enfoque de un LoCo como
grupos locales, con una región física en la que actuar, hace que se
deba, en mi opinión, dar preferencia a eventos no virtuales, y
lógicamente para eso es necesario que no solo haya en el grupo un
número suficiente de miembros, sino que además exista cierta
concentración geográfica.

Saludos