Inactividad de la comunidad y falta de liderazgo

GatoLoko gatoloko en gmail.com
Lun Jun 13 18:44:57 UTC 2011

El 13/06/11 16:12, Jose Luis Jiménez escribió:

> [...]
> seguirá persistiendo si los que estamos por aquí no nos involucramos
> (por el motivo que sea) en el desarrollo del LoCo. Obviamente si no
> hay gente que pueda hacer "trabajo de campo" (organizar/dar
> cursos/charlas, montar "fiestas de instalación", ...) entonces dará lo
> mismo que el líder se llame A o B o que la web esté actualizada o no
> (básicamente porque no habrá mucho que actualizar ante la ausencia de
> las actividades en las que un LoCo se debe involucrar), y en ese caso,
> al menos en mi opinión, el LoCo será inviable.

Cuando hablo de un "lider", no tiene porque ser uno solo, ni tiene
porque ser siempre el mismo. Puede haber uno o varios líderes en cada
evento, o si prefieres llámalos "cabecillas", capaces de proponer algo
que interese a los demás, y de animarles a que participen.

> Creo que para que esto pueda tirar mínimamente hacia delante es
> necesario saber con cuanta gente se puede contar, dónde se encuentra
> físicamente esa gente, y a partir de ahí ver qué es lo que se puede
> hacer; es decir si del número de personas y de su perfil se deduce que
> a lo máximo que se puede llegar es a hacer (por poner un ejemplo) una
> campaña de propaganda en las tiendas de informática de Vigo y de
> Estepona pues a lo mejor habrá que trabajar en esa línea y confiar que
> el grupo crezca con el tiempo y permita hacer otras actividades.

Todo eso es cierto, el problema es que, de la lista de miembros, el 90%
no han participado en NADA absolutamente en los 4 años que tiene el
equipo, y creo que algunos se apuntaron para figurar y no volvieron
nunca más. Por eso, para empezar, he activado la renovación periodica de
miembros. Con una pequeña limpieza de la lista podremos ver quienes
tienen verdadero interes y partir de ahí para organizar lo que sea
necesario.

> Lo de la localización física de la gente a mí me parece muy necesario,
> porque aunque hay muchas cosas que se pueden hacer "a distancia" (por
> ejemplo dando una charla por el irc), el enfoque de un LoCo como
> grupos locales, con una región física en la que actuar, hace que se
> deba, en mi opinión, dar preferencia a eventos no virtuales, y
> lógicamente para eso es necesario que no solo haya en el grupo un
> número suficiente de miembros, sino que además exista cierta
> concentración geográfica.

La localización física es importante para algunos temas, pero no para
todos. Hay montones de cosas en las que se puede participar por
internet, si se tiene interés.

Cada pocos días se organiza un "Bug day". Elijen un programa y quienes
lo usen y estén interesados en participar, pueden buscar y reportar
problemas, y conversar con los desarrolladores que los están intentando
resolver en ese momento para proporcionarles la informacion que
necesiten o proponerles soluciones útiles para el usuario.

En cualquier momento, se puede acceder a la web de traducciones. No es
necesario apuntarse al equipo de traducción ni traducir un millón de
cosas de golpe. Si tenemos 5 minutos y traducimos 3 o 4 lineas, son
lineas que quedan traducidas para el próximo paquete.

Si en algún programa que usamos, no entendemos bien un mensaje, podemos
aportar una "sugerencia de traducción" que sea más comprensible, y dejar
un comentario de porque pensamos que esa opción es mejor. Quizá el
traductor no usa ese programa en concreto y no conoce el contexto del
mensaje, pero cuando lo revise y vea el comentario podrá aceptar la
corrección, o ponerse en contacto con el usuario que hace la sugerencia
para buscar juntos la mejor opción.

Si somos programadores podemos arreglar problemas nosotros mismos.
Incluso hay problemas marcados como "bitesize" (del tamaño de un
bocado), pequeños y relativamente fáciles de solucionar, para empezar
con algo simple hasta que nos acostumbremos y podamos pasar a algo más
complicado.

Y como estas cosas hay muchas otras, pero la cuestión es que, de los
miembros del equipo (lista disponible en:
https://launchpad.net/~spainteam/+members) la mayor parte no ha
participado NUNCA, en NADA.

Y yo me pregunto, ¿qué sentido tiene apuntarse voluntariamente a una
comunidad en la que no pensamos participar?

- --
Raúl Soriano (GatoLoko), SpainTeam Local Community Contact.
http://www.ubuntuspain.org  -  http://wiki.ubuntu.com/GatoLoko