[ubuntu-cr] Neutralidad tecnológica

"David Víquez [gmail]" viquezd en gmail.com
Lun Sep 1 18:14:49 BST 2008

Estimada doña Amelia,

Gusto en saludarle.

En verdad agradezco que me "dé pelota" con este asunto en 'Nuestra Voz'
y no solo a mi, sino a muchos usuarios de software libre y Mac.

El Banco Nacional a partir de este 5 de setiembre, implementa una nueva
herramienta que permite el ingreso del usuario y contraseña a través de
un teclado virtual.
Esto claramente es un avance en seguridad del banco. Pero el BN lo hace
atropellando los principios de neutralidad tecnológica y de
accesibilidad de los usuarios del sistema operativo GNU/Linux, FreeBSD,
Unix y Mac/OS, obligando a los usuarios a realizar transacciones desde
equipos con el sistema operativo Windows y el Internet Explorer.

Para ilustrar con un ejemplo concreto, el Banco HSBC ofrece el mismo
servicio de teclado virtual totalmente interoperable y multiplataforma.

No me meto en las diatribas de si Linux o Windows, que si uno es más
seguro que el otro, que si hay virus solo para uno, etc, etc... Tampoco
obligo al banco a tomar medidas para usar el de mi preferencia; sino de
que el BN respete mi libertad fundamental de elección y accesibilidad y
el BN respete sus deberes de neutralidad tecnológica y accesibilidad sin
exclusión.

Queremos saber del BN su posición al respecto, saber si ellos mismos
están enterados de los nuevos requerimientos y el impacto a usuarios
personales y de empresas que no usan software de la empresa Microsoft.

Cualquier duda que tenga al respecto, quedo a sus órdenes.

Cordialmente,

Ing. David Víquez
viquezd en gmail.com
+506 8305.9959