[U-co] Proyecto de Software Libre en la Educacion

Ulises Hernandez Pino uhernandez en gmail.com
Mar Feb 19 22:18:17 UTC 2013

<kcbart en laneros.com> escribió:
> Bueno señores ya esto es un tema que hemos ido tratando en varias
> reuniones en conjunto con el amigo Sergio de Barranquilla
>
> Se ha estado elaborando el proyecto por aca:
> https://docs.google.com/a/redtic.org/file/d/0BwaAhi-dI1t3b05oNm5TaUFuTG8/edit?usp=sharing
>
> Se va a realizar un piloto en cartagena con ayuda de RedTIC, el cual
> nos asesoro en la reunion del concilio pasada.
>
> Todos los interesados que quieran participar en el proyecto
> bienvenidos y toda sugerencia o ideas son bienvenidas.
>

> Pueden respoder a este correo si estan interesados.
>
> Saludos

Una iniciativa muy interesante.

Si piensan desarrollar este proyecto en el marco del área de
Tecnología e Informática, es bueno recordar que esta no se limita al
tema de la informática, y con esto no quiero decir que no es
importante, sino que por el contrario, es bueno pensar en lo que
ofrece la informática o ciencias de la computación a la enseñanza, más
allá de las herramientas, tal y como lo plantea el siguiente artículo
de Eduteka: http://www.eduteka.org/modulos/9/272/1142/1

De otro lado, es bueno pensar en términos de las condiciones de los
colegios, ya que estas varian, con lo cual se podrían pensar en
definir unos escenarios, según los cuales se desarrollen propuestas
educativas especificas. Un ejercicio que nosotros hicimos en este
sentido, se encuentra públicado en el capitulo 2 del siguiente libro:
http://openlibrary.org/books/OL25415251M/

Finalmente, cuando nos quedamos solo en el manejo de las herramientas,
a veces terminamos promoviendo las ideas pedagógicas que inicialmente
pretendiamos cambiar (lo digo por experiencia). Tener un panorma más
amplio sobre la relación educación-tecnología podría ayudar a no caer
en esto. Un marco pedagógico para esto, se encuentre en el capítulo
1.1 del siguiente libro: http://openlibrary.org/books/OL24787654M/

Espero que estas ideas les ayuden a sacar adelante esta iniciativa.

Ulises Hernandez
Red de Investigación Educativa - ieRed
Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca