[U-co] problemas con GRUB

Ruben Silva Chacon rsilvac en misena.edu.co
Jue Mayo 24 03:29:46 UTC 2012

Pues mira, a mi me paso lo mismo o algo parecido, tenia ubuntu 10.04
instalado y me puse a crear otra particion y instale en ella windows pero a
lo que instalo completamente windows reinicie y OHHH vaya sorpresa no me
reconocio ubuntu ni ningun otro sistema operativo y tuve que arrancar desde
el live cd de ubuntu y en una terminal ejecutar el siguiente comando:

sudo fdisk -l

Para que te liste los discos duros, luego de eso monta tu particion que
tiene Ubuntu 11.10.

sudo mount /dev/sdb1 /mnt

Ahora, monta el resto de los dispositivos:

$ sudo mount --bind /dev /mnt/dev
$ sudo mount --bind /dev/pts  /mnt/dev/pts
$ sudo mount --bind /proc /mnt/proc
$ sudo mount --bind /sys  /mnt/sys

Y ejecuta el comando chroot de forma que accedemos como root al sistema de
archivos de nuestro antiguo Ubuntu:

$ sudo chroot /mnt

Por último cargamos el Grub en el MBR ejecutando el siguiente comando:

# grub-install --recheck /dev/sdb

Se supone que tu disco duro tiene asignado a /dev/sda como windows y tiene
el * y por tanto el grub esta en windows y no en  linux, por eso tienes que
poner /dev/sdb con el * para que arranque por linux y no hayan conflictos.

Segun la imagen el sistema esta arrancando por windows porque tiene el *
despues del sda1.

Para que arranque con el grub de ubuntu y reconozca todos los sistemas
operativos que tienes tendria que quedar asi:

     Device     Boot

/dev/sdb1         *

donde sdb1 es tu particion de linux y el * indicandole que configure el
booteo por esta particion de tu disco duro.

Reiniciamos y cuando vuelva a arrancar ubuntu (no el del LiveCD),
podemos ajustar
en el menú del GRUB
manualmente<http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=GRUB#Modificaciones_en_el_men.C3.BA_de_arranque>
para
que aparezca en el menú de arranque el nuevo sistema operativo que nos
borró el MBR, o dejar que lo haga el automáticamente con el siguiente
comando:

$ sudo update-grub2

Si el comando no te funciona, quizás necesites instalar el paquete grub2:

$ sudo aptitude install grub2

--
Ruben Silva Chacon
Administracion de Redes de Computadores