[U-co] [Ubuntu-co-concilio] acta reunión 22 agosto

Andres Mujica amujicaz en gmail.com
Vie Ago 24 13:04:24 UTC 2012

El 23 de agosto de 2012 22:43, Fernando Giraldo Montoya <ferchosur en gmail.com
> escribió:

> Andres tengo una inquietud, cuantos miembros tendra el nuevo concilio? a
> mi me gustaría que fuera un concilio de por lo enos 7 miembros de tal
> manera que se puedan alivianar las cargas y pues que no sea tan tragico
> para las votaciones si faltan uno o dos miembros, pues las votaciones
> podrian hacerse con un minimo de 5 miembros... aunque no se que tan viable
> sea...

Hola Fernando, muy valida la inquietud !

Antes que nada se debe tener claro que el que manda es la comunidad, y si
la comunidad considera y decide que el concilio debe tener 7 miembros, pues
que así sea.

Sin embargo, para responder cuento una historia un poco larga pero
necesaria para entender la situación actual.  El concilio fue ideado y
creado en mayo del 2009 por Hollman y Julián Alarcón quienes tenían sobre
ellos TODA la carga administrativa, de liderazgo y de ejecución de
actividades dentro de la comunidad, bajo la filosofía de que la comunidad
NO debe depender de una sola persona sino que debe ser autosuficiente y
capaz de autoregularse, la propuesta de Hollman y Julian fue la de
distribuir todas las tareas y el liderazgo de la comunidad en el concilio.

No recuerdo cuanta gente había en el concilio al principio pero si mal no
estoy eran como 9 personas, luego fueron 7 y pues llegamos a 5 que es la
cantidad actual y que incluso decimos es el número "mágico" de miembros.
Explico la razón de esta cifra.

Resulta que el principal mecanismo de trabajo del concilio son las
reuniones quincenales (a las que todo el mundo esta cordialmente
invitado).  Cuadrar esa reunión entre 7 personas nos tomó en el 2010 4
meses, en el 2011 3 meses y en el 2012 2 meses y medio.  Eso porque ubicar
un espacio común en los horarios de 7 personas es bastante complejo.  Con 5
personas se logro de manera mas o menos aceptable.

En estas reuniones se deben tomar decisiones sobre acciones a ejecutar,
apoyos a realizar, problemas a resolver, para que una decisión de esas sea
válida o por lo menos sea incluyente, debería realizarse con al menos el
50% de miembros del concilio.   Lastimosamente para que a una reunión
lleguen 7 personas es imposible, y para que haya quorum (4 personas) es
casi imposible.   No hay nada imposible, pero la experiencia que hemos
vivido desde que existe el concilio es esa.

Otro punto es la longitud de la decisión.  Como son reuniones por IRC que
deben quedar registradas la dinámica de las mismas no es fácil.  Con 7
personas discutir 4 puntos en una agenda fácilmente se lleva 3 horas.  La
reunión esta programada para 1 hora y creo que nunca hemos logrado hacer
una reunión en ese tiempo.  Con 7 personas la discusión de los temas se
hace interminable y perdemos eficiencia.

En resumen, para poder definir horarios, para poder tener quorum, para
hacer reuniones efectivas y concretas; el número ideal de miembros del
concilio es de 5 personas.

Respecto al tema de cargas es importante explicar brevemente que no hay que
ser del concilio para asumir cargas administrativas de la comunidad.   El
único requisito es querer asumir la carga y ser miembro oficial (se
requiere la firma del código de conducta y la manifestación del compromiso).

Espero que los argumentos sean convincentes ya que estos surgen de lo que
hemos vivido en esta aventura.

saludos!