[U-co] restringir páginas web en empresa

Carlos Fajardo carlos.fajardo en gmail.com
Lun Mar 21 22:46:35 UTC 2011

On 03/21/2011 02:40 PM, JHONATAN CANO FURAGARO wrote:

> [...]
> una series de programas como: DNS Server, LAMP Server, Mail Server, OpenSSH
> Server, PostgreSQL Databse Print Server, Samba File Server, Tomcat Java
> Server, Virtual Machine Host...se que debemos tener instalado Apache y me
> imagino que tambien una base de datos, que tenga PHP entre otras cosas, es
> preferible instalar desde aquí LAMP Server? o lo hago por separado?
>
> Se que por ejemplo para openssl se instala así: *aptitude install
> openssl-server*     pero no se que tan tedioso sea instalar de forma
> individual Apache, MySQL y PHP, por eso es mi pregunta de arriba.

Hola Jhonatan,

Un par de premisas:

1. En una instalación, tomando en cuenta consideraciones de seguridad,
optamos por instalaciones mínimas y vamos instalando solo lo que
necesitamos. De esa forma tenemos control de que los servicios y
paquetes que tiene nuestro servidor, optimizamos recursos de storage y
de memoria. Es tristemente frecuente encontrar instalaciones, incluso en
entornos corporativos, donde al no saber que dependencias se puedan
necesitar el implementador instaló todo lo que le ofrecía la
distribución. Estas instalaciones entrañan problemas de desempeño,
conflictos de software, hay servicios no gestionados, y son un escenario
con vulnerabilidades sobre las que puede construirse un perfil de riesgo
para el entorno al que pertenezcan.

2. En literatura tradicional sobre firewalls, Linux Firewalls de Robert
L. Ziegler por ejemplo, se plantea como criterio de diseño la disyuntiva
de: Permitirlo todo y denegar lo que no se desea Vs. Denegarlo todo y
solo habilitar acceso a lo que se desea.  A la luz de Buenas Prácticas
debe considerarse el principio de acceso mínimo
(http://en.wikipedia.org/wiki/Least_privilege) también conocido como
"necesidad de conocer" (http://en.wikipedia.org/wiki/Need_to_know). Asi
que frente a esa disyuntiva vamos a preferir denegar todo acceso y
habilitar de forma controlada los accesos que deseemos.

Efectivamente la instalación de Ubuntu Server incluye la interfaz
tasksel, un selector de tareas para el gestor de paquetes. Sirve para
automatizar tareas de instalación de servicios, también esta disponible
en ubuntu Desktop desde repositorios (apt-get install tasksel) y como
bien lo dices es la mejor manera de instalar un LAMP por ejm. pero al
llegar ahí nos vamos a limitar a escoger el OpenSSH Server y nada mas
por ahora :).

Y me parece muy positivo el compromiso, entre todos podemos hacer un
HowTo para este tipo de configuraciones. Bienvenidos los aportes.

Cordialmente,