[U-co] [OT]Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software pirata

Ingeniero Forigua ingeniero.forigua en gmail.com
Vie Dic 23 19:04:21 UTC 2011

REENVIO PORQUE CONSIDERO QUE ESTO ES GRAVE COMPAÑEROS Y DEBEMOS HACER
PROTESTA CUIDADANA EN CONTRA DEL SOFTWARE PRIVATIVO

El original de este texto lo puedes leer en
http://aztlek.org/2011/12/23/profesor-del-sena-es-despedido-cuando-se-niega-a-instalar-software-pirata/

Trabajo en el SENA, bueno trabajaba, ésta es el “Servicio Nacional de
Aprendizaje”, el organismo del estado colombiano que prepara para el
trabajo. Me gusta mucho, considero que en general se está haciendo una
buena labor. Por ejemplo en lo que enseño, la programación de
computadores, se nota la diferencia en comparación con las
universidades. Claro, esto por que la educación es más intensiva y se
le puede exigir al estudiante. Por ello, es necesario proteger esta
institución de prácticas administrativas que pueden ser muy dañinas. Y
esta es una denuncia de esas algunas de esas prácticas
administrativas.

A finales de septiembre se me pidieron los datos para la capacitación
“PSP FUNDAMENTALS” (PSP, Personal Software Process). Me encantó,
cualquier cosa que uno pueda aprender es ganancia, más si es gratis, y
este tema siempre me ha gustado. Llené el formulario que envié
prontamente. Después me enviaron un correo electrónico donde la
empresa SEONTI, la que daba la capacitación, nos daba la bienvenida al
curso y decía lo siguiente:

Anexo encontrarán un documento de Word con los detalles del software
que deben llevar instalado en sus laptops al curso. El curso es mitad
teórico y mitad práctico, por lo que deberán contar con un ambiente de
desarrollo, el que ustedes prefieran, en el que sean más diestros
desarrollando.

Esto quería decir que ni el SENA, ni el SEONTI ponían computadores
para la capacitación, que era necesario que uno llevara su portátil
personal. Por mi lado, no tenía problema, tengo un muy buen portátil
que compré a buen precio porque no incluía la licencia del sistema
operativo, venía sin MS-Windows. Para mi no es necesario tal sistema
operativo pues uso GNU/Linux, eso por mi escala de valores y razones
técnicas y económicas. Sería muy largo explicar en forma puntual todas
esas razones, lo cierto es que no tengo instalado el sistema operativo
de Microsoft, ni su suite de oficina y obviamente no tengo las
licencias respectivas.

Pero retomando, cuando abrí el documento adjunto, en una parte decía
los siguiente:

Traiga a clase:
[...]

Microsoft Windows 2000/XP/Vista/7
Ambiente de desarrollo o programación instalado y probado, en el que
usted tenga mayor experiencia y se sienta más cómodo.
Microsoft Access 2002 (o más reciente) INDISPENSABLE TENERLO FUNCIONAL
Microsoft Excel 2002 (o más reciente) INDISPENSABLE TENERLO FUNCIONAL
Microsoft Word 2002 (o más reciente) INDISPENSABLE TENERLO FUNCIONAL
Microsoft Office Service Pack 2 – SP2 (o más reciente)

Cuando leí eso puse cara de contrariedad. Inmediatamente le envié un
correo a la persona encargada en SEONTI explicándole que yo no tenía
las licencias necesarias y las razones de ello. Seguidamente la
planteé varias soluciones en Software Libre, como OpenOffice y
LibreOffice. De ese mensaje le envié copia a José Francisco Betancourt
Chinchilla (a sus dos correos) que es el coordinador de
Teleinformática, esto es, mi jefe. También le envié a Gustavo Beltrán
Macias instructor encargado de la carrera en la que oriento mis
materias.

La contestación de la persona encargada en SEONTI fue la siguiente:

Lamentablemente la herramienta base de PSP fue diseñada para poder
trabajar en la plataforma del Office, para Windows y Mac. La he
probado con LibreOffice y no es operativa.

Por lo cual, al menos para el curso, es indispensable contar con esta
paquetería instalada

Me gustó mucho que la persona de SEONTI se tomó el trabajo de probar
si funcionaba o no. Pero al mismo tiempo me dio mucha lástima de no
poder tomar el curso. Por que eso implicaba que yo comprara unas
licencias de un software que sólo usaría para ese curso.

Al rato, me llamó por teléfono Emilsen del Carmen Calderón que era la
persona coordinaba la capacitación por parte del SENA. Ella me
preguntó si iba a tomar el curso o no, yo intenté explicarle las
razones varias veces y me interrumpía: ¡pero dígame la va a tomar o
no!. Finalmente le dije que no, sin que me sintiera escuchado.

Pero lo peor vino después cuando directivos y compañeros me decían que
instalara el software. Yo les decía que no tenía las licencias y
ellos.

— No importa es sólo por el curso, además nadie se va a dar cuenta.

Yo les respondía que eso no era ni legal, ni ético y que yo si me daría cuenta.

— Este no es el sitio, ni el momento de que usted se ponga a hacer
cruzadas. Puede perder su trabajo — decían en ese tono pedante.

Yo pienso que los valores no se negocian. Hay que recordar que el
pirateo de software es una violación a los derechos de autor. Y como
desarrollador de software no le voy a hacer eso a mis colegas y menos
darle ese ejemplo a mis estudiantes.

Tampoco se me dio, en ningún momento, la opción de usar un portátil
del SENA o de unas licencias con algún carácter especial. Tampoco se
me dijo que el curso fuera obligatorio o que de eso dependiera mi
próximo contrato. Y aún, en ese caso, los valores no se negocian.

Así pues, no tomé el curso y realmente me olvidé del asunto. Hasta que
tuvimos una reunión el miércoles 21 de diciembre. Entre las
actividades que se hicieron ese día una era entrar a la oficina del
jefe, José Francisco Betancourt Chinchilla y el nos decía si seríamos
recontratados el año siguiente, pues el contrato se nos vence con el
año. Es de anotar que tal práctica ya se había realizado el año
pasado. Pasamos cuatro personas y le decía a cada uno delante de todos
si seguía o no, a mi, extrañamente me dejó para el final y le dijo a
los otros que salieran. Yo presintiendo algo malo me senté.

— Luis Alejandro, usted no sigue con nosotros el próximo año por sus
problemas con la capacitación de PSP

Básicamente me estaban diciendo que por no haber asistido a una
capacitación la cual avise que no podía tomar por no tener el software
necesario, a lo que no se dio ninguna alternativa legal por parte de
la institución y dado que la única opción que insinuaban era la de
instalar software pirata y la única posible legalmente era que yo
asumiera el costo de instalar un sistema operativo privativo y los
programas necesarios en mi portátil personal, no se renovaba el
contrato como instructor del SENA.

--
Luis Alejandro Bernal Romero
Foto-blog: http://aztlek.com