[U-co] Emisora en Internet

Guillermo Alejandro Cristancho Delgado gacd08 en gmail.com
Mie Sep 22 14:48:10 UTC 2010

El mié, 22-09-2010 a las 07:56 -0500, jose falla escribió:
> Buenos Días a todos
>
> Actualmente con un grupo de amigos nos encontramos en proyecto de sacar un
> programa radial deportivo por internet, hay algun tipo de Software en Ubuntu
> que me permita hacer esas transmisiones, no se grabarlas, colocar la musica
> de las cortinas no se como administrar todo el Streaming que se vaya a
> generar? obviamente teniendo los equipos necesarios para la transmisión, se
> que en mac se puede hacer con un programa llamado Protools, alguno conoce un
> software en Ubuntu?
>
> Gracias**

> [...]
Que más José:

Me parece que hay dos opciones. La primera es que quiera hacer
"podcasting" (es decir en diferido) para eso aconsejaría el uso de
programas que permitan la edición de audio como Audacity (también está
Ardour pero es más sostificado y requiere de más trucos para sacarle
provecho) y luego subir el archivo en alguna parte para difundirlo. La
otra es hacer transmisión en vivo que ya sería similar a lo que menciona
Nicolas Muñoz. Yo he utilizado Ubuntu Studio (por aquello del kernel de
tiempo real, que mejora el tiempo de respuesta o delay de la tarjeta de
sonido, y trae la opción de instalar desde el inicio JACK, que permite
las conexiones de audio entre los distintos programas). Luego para el
IDJC [1] he tenido que compilarlo desde fuentes porque la versión que
está en los repositorios no tiene todas las opciones que debería tener
(falta de librerías) y a veces genera errores. Por último está IceCast
(este si se puede instalar desde synaptic), el problema no es
configurarlo, el detalle está disponer un PC con conexión de buen ancho
de banda de subida. En mi caso, cada oyente requería de unos 10Kb/s
(para una transmisión en mp3 a 64Kb/s) y mi velocidad de subida solo
llegaba a 80Kb/s.....
Por otro lado es aconsejable correr la consola (IDJC) en un computador
diferente al PC que funcione como servidor con IceCast. Aunque se puede
hacer todo esto en uno solo, los requerimientos de recursos pueden ser
altos y tener un PC conjelado a mitad de una transmisión...
Suerte con el proyecto.

[1] http://idjc.sourceforge.net/
--
Guillermo Alejandro Cristancho Delgado <gacd08 en gmail.com>