[U-co] ubuntu esta funcionando en un modo gráfico de baja resolución

Oscar Javier Moreno Rey ojmorenor en gmail.com
Jue Sep 2 02:47:01 UTC 2010

Hola Mario,

> Hola de nuevo, gracias a todos por sus sugerencias.
>
> Bueno mi maquina tiene las características:
> Procesador amd sempron de 1.4
> Ram de 512
> S.O.  Ubuntu 10.04
> Disco duro de 80 Gb
>
> Seguí la recomendación planteada por  freddy, pero lastimosamente no funciono.
>
> Al momento de ejecutar el comando mencionado por Oscar, me aparece lo siguiente:
> ubuntu en ubuntu:~$ lspci | grep VGA
> 01:00.0 VGA compatible controller: Silicon Integrated Systems [SiS] 661/741/760 PCI/AGP or 662/761Gx PCIE VGA Display Adapter

imagino entonces que que debes tener instalado el driver de esa placa de
video que sería algo como xserver-xorg-video-sis.

Puedes revisar el estado de tu paquete con:

$ dpkg -l xserver-xorg-video-sis

Si no aparece ningún error aparente prueba a revisar tu fichero de
configuración de xorg, en /etc/X11/xorg.conf, claro está que si no existe puedes probar a
forzar el uso del mismo creandolo de la siguiente manera:

# X -configure

Esto lo debes hacer con el servidor X detenido. Y una vez generado lo copias
en el directorio /etc/X11/. En su interior puedes revisar que se esté usando el driver
sis en la sección Device, es decir debería aparecerte algo como esto:

Section "Device"
        Identifier      "Configured Video Device"
        Driver "sis"
EndSection

Si no aparece el Driver "sis", lo añades y prueba a reiniciar las X.

$ sudo /etc/init.d/gdm restart

Si no te funciona prueba cambiando el driver "sis" por "vesa" para ver
como se comporta. También puedes llegar a especificar la reslolución con
la que deseas trabajar en el mismo fichero xorg.conf. Sería algo de este
estilo:

Section "Screen"
        Identifier      "Default Screen"
        Monitor         "Configured Monitor"
        DefaultDepth 24
        SubSection "Display"
            Depth           24
            Modes
            "1280x1024"
            "1024x768"
            "800x600"
            "640x480"
        EndSubSection
EndSection

Si no encuentras ninguna sección con el nombre "Screen", la creas como
aparece en el ejemplo y ajustas la resolución a tu acomodo.

Finalmente si ninguna de las anteriores funciona, prueba a reinsalar el
driver:

$ sudo aptitude purge xserver-xorg-video-sis
$ sudo aptitude update
$ sudo aptitude install xserver-xorg-video-sis

Espero te sea de utilidad.

Saludos,
--
Oscar Javier Moreno Rey