[U-co] Ayuda para migrar a ubuntu (mirror en red local)

Joaquin Leonardo leonardo35111 en gmail.com
Mie Oct 6 03:56:53 UTC 2010

Disculpen la demora, pero por cuestión de trabajo.....
El proyecto se esta realizando en la Universidad de Cundinamarca, por ahora
son 60 equipos nuevos en los cuales se instalo Ubuntu 10.04, pero en lo que
pude observar no existe un propósito definido en cuanto al uso de Linux,
desde ahora voy a tener tiempo y estoy acordando con la persona encargada
para ayudarle en varios temas, lo primero que pude ver es que no gestionan
la red, por que cada vez que actualizan sistema la conexión a internet queda
saturada, existen muchas otras cosas por hacer pero me parece que debemos
empezar por un servidor local para actualizaciones.

Estuve leyendo sobre el apt-cacher y me parece adecuado, lo voy a proponer.
Encontre este link y me parece muy bueno.
http://revistalinux.net/articulos/mirror-interno-con-apt-cacher/

Cuando me dicen que coloque la dirección ip del equipo que a ser utilizado
como servidor, se debe colocar en : sistema - administración - orígenes del
software - otro software, ?? Si es asi, por favor me ayudan siendo mas
explícitos, si no es ahi pues también......

Como me inscribo en la lista de edubuntu que me recomienda, y sobre LTSP por
ahora no aplica por que los equipos tienen buenos recursos pero si conozco
de un colegio donde se puede implementar pero eso seria en un futuro.

Por ahora solamente vamos a crear y configurar el servidor local y el uso de
Linux no es política de la universidad pero en la medida que funcione
correctamente se van a realizar otras cosas mas trascendentales.

*La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres
dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la
tierra ni el mar encubre; por la libertad [*] así como por la honra se puede
y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal
que puede venir a los hombres [4]. Digo esto, Sancho, porque bien has visto
el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues
en mitad [*] de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve
[5] me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre,
porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las
obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son
ataduras que no dejan campear al ánimo libre [*