[U-co] USO DE SOFTWARE LICENCIADO Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY SOBRE DERECHO DE AUTOR

Hugo Franco hugo.franco75 en gmail.com
Mar Mar 23 04:07:25 UTC 2010

El 22 de marzo de 2010 22:55, JUAN CARLOS ROZO PARDO
<juank7802 en gmail.com>escribió:

> Me parece un gran avance en el camino hacia un uso ético del software.  Lo
> compartiré con las directivas de mi universidad.
>
> Cómo se ha dicho varias veces, la libertad nos permite también usar
> software
> privativo, salvo que para usarlo se DEBE pagar el coste de las respectivas
> licencias; igualmente, la libertad me da la opción de escoger un software
> alternativo desprovisto de la imperiosa necesidad de pagar el derecho de
> usarlo (SL); lo que no me permite la libertad es quebrantar la ley y usar
> [...]
Legalidad no es sinónimo de legitimidad. Es legal coaccionar empresas para
que vendan a la competencia, también es legal tener licencias que hacen que
el software que uno compra no es de uno, sino de la empresa que lo patentó y
uno tiene un derecho absurdamente restringido a usarlo (casi que ni puede
sacar copias de seguridad para no perder la inversión). Hay que dejar a un
lado esa manía de ser "juicioso" y más bien pensar cómo hacer valer los
derechos de la gente. Entiendo la frase de Jorge como que las instituciones
oficiales TODAS deberían respetar el dinero de los contribuyentes instalando
y portando a Software Libre sus aplicaciones (ya hay leyes para eso en Perú,
Brasil, Filipinas, incluso en muchas partes de Alemania, Finlandia y
España). A eso es lo que hay que apuntar ¿Que le venden a uno un programa
que no es de uno después de pagarlo y que funciona mal y que se impide el
uso de los métodos usados para desarrollarlo? La opción obvia es evitar al
máximo su uso y difundir las alternativas. La cultura y el conocimiento
pertenecen a toda la humanidad y eso es algo que, aunque no podamos ejercer
ahora sin riesgo de castigo (algo que ciertas personas aceptan con especial
sumisión), tenemos que conseguir, porque no nos lo van a regalar.

Brasil, India y Suráfrica desatienden las patentes sobre medicamentos contra
el VIH ¿Cuál es el pecado? ¿No enriquecer a los dueños de patentes aunque
cueste vidas? Así estamos con esa mentalidad...