[U-co] Ayuda con servidor ubuntu

Julián Alarcón alarconj en gmail.com
Vie Ene 29 06:28:52 UTC 2010

2010/1/27 Edwin Alexander López Salazar <edwin.lopez en sihi.com.co>:
> 1. en el servidor primario no se puede acceder localmente como ningún
> usuario (ni root ni nada), según antes de entrar a la empresa, ese servidor
> le habían cambiado permisos a la carpeta raíz, y luego de un reinicio se
> dejo de loguear localmente, he investigado y no encuentro solución a este
> problema, he imaginado que reparando Ubuntu (como una reinstalación de S.O.)
> se pueda solucionar pero tengo miedo de que se dañe algo (Se borren los
> perfiles o la configuración que tiene), este servidor es administrado por
> webmin, me gustaría saber que puedo hacer?

Es posible arreglar este problema colo fue sugerido, con un LiveCD.
Ahora, si deseas realizar un BDC o reinstalar el PDC asegurate de
guardar: los archivos que se estan compartiendo, la configuración de
LDAP (smbldap-tools, openldap) , de samba, y del arbol del LDAP
(importantisimo). Además, revisa que no tenga nada raro el sistema, si
es posible seria mejor montar el BDC y probar como queda.

> 2. el servidor secundario tiene 3 discos SCSI de 80 Gb y me pidieron que
> instalara Ubuntu Server con RAID 5,  pero no se como probar que la
> configuración RAID funcione, además, bajo el planteamiento de arriba que me
> aconsejan, RAID 5, RAID 1 o RAID 0?

El RAID por software si sirve y funciona bien, ahora, la diferencia
con RAID por hardware es bastante, si el equipo soporta RAID por
hardware (al cargar el BIOS podrás notarlo).
Ahora, como sugerencia, y además que es para almacenamiento de datos
que cambian bastante, lo mejor es un RAID 1, el RAID 5 representa
mucha carga y demora, y el RAID 0 no sirve para mantener un sistema
aprueba de fallos, solo es para juntar los dos discos o unidades de
almacenamiento y hacerle creer al Sistema Operativo que es uno solo.

> 3. y ultimo, pues abusé demasiado, como hago para sincronizar la base de
> datos de un servidor a otro, pensé en rsync, pero hacer el cron horario no
> me sirve (Integridad), entonces pensé también en el servidor secundario como
> BDC pero no se como configurarlo?

Mmm, este tema si es el más complejo. Como estas manejando una BD (con
FoxPro, tecnología obsoleta, pero que se le hace)... casualmente
sucedió algo similar en una de las empresas con las que tenia la
empresa en la que trabajaba.... Entonces, la unica forma de realizar
un backup de esa forma es, usando Rsync.. o copia por ssh, no hay nada
mejor... Y obviamente eso no te va a servir, porque la base de datos
esta siempre cambiante.

La solución que se implementó fue, montar dos equipos, PDC y BDC y
tener un sistema más robusto y seguro para una NAS, y realizarle
Backup a esta 1 vez cada día a otra NAS, en la noche.

No se si cuentes con lo que mencioné, pero si alguien sabe otra forma
(nos matamos la cabeza pensando una mejor solución) que nos cuente
para aprender!!

Ahora, como bonus:
http://www.drbd.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/DRBD

Esta tecnología es precisamente para alojar al mismo tiempo, a través
de red, en dos/más equipos distintos información.
Ahora, es tan nueva que saldrá de forma oficial para la versión 2.6.33
en el Kernel de Linux, pero, aunque la tecnología apenas va a entrar
en el kernel de Linux, es posible usarla, al menos en Ubuntu existe el
soporte, supongo que en otras distros será similar.

Por ahora, te puedo ayudar con esos daticos, a ver si alguien da más opciones :)