[U-co] Programación de Microcontroladores PIC en Ubuntu

Mario Marín mmfmarin en gmail.com
Mie Ago 11 04:10:25 UTC 2010

On Tue, 2010-08-10 at 20:22 -0500, Ingeniero Forigua wrote:

> Hola buenas noches
>
> En linux y en SL en general prefiero trabajar los atmel - atmega todo
> esto gracias a las librerias nativas avr-gcc avr-libc gdb-avr gdb-avr
>
> Hardware
>
> http://www.atmel.com/products/avr/default.asp?family_id=607&source=sec_nav
>
> Ensamblador
>
> http://avra.sourceforge.net
>
> te dejo unos programadores, software etc
>
> http://www.nongnu.org/simulavr/
> http://www.nongnu.org/avrdude/
> http://www.nongnu.org/uisp/
> http://tihlde.org/~jonah/el/avrp.html serial (un poco viejo)
> [...]

Hola Ubuntu Colombia,

Este es mi primer post en la lista. Alguna vez traté de utilizar
KTechlab pero su última versión es de 2007 y nunca alcanzó la versión
1.0, en resumen, el proyecto parece muerto.

El semestre pasado estuve en una conferencia de Atmel en la Javeriana y
definitivamente uno de sus fuertes, es el software disponible que tienen
para Linux.

Seguramente también necesites algo de hardware si quiere experimentar
con este tipo de microcontroladores.

Para iniciar con uCs los mejor es:

http://www.arduino.cc/

Este proyecto es una de las insignias de open hardware, proveen una
serie de programadores que se pueden ensamblar en casa y todo el
software que liberan es multiplataforma.

En Colombia hay un clon de una de estas tarjetas listas para programar,
es decir, lo único que tiene diferente es el nombre y el lugar de
ensamblaje:

http://www.sigmaelectronica.net/sigduino-2009-p-1143.html

Sigma electrónica son de los mejores distribuidores de Atmel en
Colombia, de antemano quiero aclarar que no tengo nada que ver con
ellos.

Si quieres algo mejor hay que probar este tipo de tarjetas:

http://code.google.com/p/micropendous/

El proyecto anterior se especializa en mini-tarjetas de programación de
los uCs:

      * AT90USB162
      * ATmega32U4
      * AT90USB646
      * AT90USB1287

Se trata de bajar los impresos de estas tarjetas y ensamblar toda la
tarjeta a mano. No sé si los componentes para construir estas tarjetas
estén disponibles en Colombia, pero sí sé que Sigma Electrónica tiene
algunos de estos uCs con mejores características que los de Arduino.

--
Att,
Regards,

Mario Marín