[U-co] GIMP no será incluído en Lucid Lynx, Ubuntu 10.04

Hugo Franco hugo.franco75 en gmail.com
Vie Nov 20 15:49:55 GMT 2009

2009/11/20 Fernando Cabrera <balamacab en gmail.com>

> Hmm... desde que el paquete siga siendo mantenido y al dia ... y este en el
> repositorio principal de APT del ubuntu, no tengo ningún problema.

Eso que dice Fernando es razonable, pero la preocupación de fondo no está
tanto en la facilidad de instalación sino en la filosofía:  Linux ha
pretendido seguir la filosofía UNIX, entre cuyos principios está el poner al
usuario al mando.

Si Ubuntu escoge la vía fácil (desde el punto de vista del diseño) de
conducir y reducir la complejidad inicial de las aplicaciones que patrocina,
estará siguiendo un camino muy similar al que lleva Microsoft. Las críticas
a Microsoft, más que deberse a odios viscerales y fanatismos, tienen que ver
con su forma de "enjaular" al usuario en trampas tanto comerciales
(monopolio) como de diseño (programas enormes que hacen muchas cosas sin la
posibilidad de intervención del usuario, dando resultados mediocres -- caso
Word vs. LaTeX). La "libertad" en el mundo del OpenSource no está tanto en
que el sistema operativo sea gratis (la confusión es más grande en Inglés),
sino que el usuario sea autónomo, capaz y cada vez más hábil y curioso en su
uso de la informática.

Reducir la curva de aprendizaje de algunos programas conduce a reducir las
potencialidades del usuario en su uso de las herramientas de software, que
aśi tienen a volverse enciclopédicas, limitadas en funcionalidad y pesadas
en ejecución. No olvidemos que detrás de todo esto hay años de análisis,
estudio y discusión, que han devenido en el Principio KISS (Keep it Simple
...)

Ubuntu ha conseguido muchos avances y su "filosofía Ubuntu" y "promesa
Ubuntu" son admirables, pero a veces se puede perder el norte, cosa que no
han hecho otras distribuciones menos difundidas...

Saludos