[U-co] Opinion sistemas operativos

Fabian Rodriguez magicfab en ubuntu.com
Mie Nov 4 07:22:48 UTC 2009

On 11/03/2009 07:56 PM, Ivan Tarapues wrote:
> Que tal amigos ubunteros, desde hace tiempo instale ubuntu pero no pase de
> alli, ahora quiero iniciar en el mundo de linux, y para ello he decidido
> instalar linux en el sistema principal y virtualizar windows 7.
> Consultando en google observo que es posible instalar vmworkstation en
> linux. pero si existe algo mejor para virtualizar bienvenido sea.
> Mi otra duda es si instalo ubuntu o opensuse como principal.
>

> Saludos

Hola Iván,

Sugiero que ensayes VirtualBox para virtualización de uno o dos
escritorios en simultáneo, KVM si quieres automatizar y virtualizar
servidores múltiples además de escritorios, incluyendo acceso remoto.
Ambos son libres con las ventajas que eso trae, contrariamente a los
productos de VMware, y en el caso de KVM puedes obtener soporte
comercial directamente de Canonical o sus partner, en el caso de
VirtualBox puedes obtener soporte comercial de sus autores.

Hay buena documentación al respecto en help.ubuntu.com. Si encuentras
algo interesante en español no olvides compartirlo aquí.

Respecto a OpenSUSE deberías consultar en la comunidad colombiana de
OpenSUSE, seguramente encontrarás allí más gente que haya pasado a
OpenSUSE a partir de Ubuntu. Desgraciadamente en 10 minutos no pude
encontrar si existía tal comunidad. Puedes ensayar en los recursos en
inglés:
http://en.opensuse.org/Special:Search?search=colombia&go.x=0&go.y=0&go=Go

Suerte,

Fabian