[U-co] Problema memoria RAM

Francisco Hernán López Acevedo fhlopeza en edatel.net.co
Lun Mayo 25 15:36:33 UTC 2009

Señores: Dentro de mi poca experiencia con ubuntu, que se reduce a unos
5 meses de estar utilizándolo, no he tenido nunca ningún problema con
ese SO... hasta hace pocos días. Mi equipo de escritorio utiliza Ubuntu
Jaunty, instalado desde 0 y con el sistema de archivos ext4, un
procesador AMD Athlon 64 3500+. 2 GB de RAM y un D.D de 500 Gb, arranque
dual con ventanitas xp, al cual se le ha reservado una partición de 130
GB, otra de datos de 120 GB, sistema de archivos NTFS y el resto para
Ubuntu con el / y /home separados, swap de 4GB. hasta donde tengo
entendido esta máquina debe correr perfectamente y sin problemas de
memoria Ubuntu 9.04. Y ahí es donde radica el problema: al cabo de un
tiempo, 2-3 horas de estar trabajando, el equipo se ralentiza y le es
hasta difícil abrir las ventanas y a veces se atranca. Cuando inicia y
termina la carga de todas las aplicaciones y sin nada más abierto
muestra un uso del 10% o hasta el 12% de memoria máximo. Lo dejo sin
trabajar y SIN abrir aplicaciones y al cabo de un tiempo muestra hasta
el 87% de memoria RAM usada. Digo esto porque lo he testeado
especialmente para hacer esta pregunta. Cómo puede ser posible esto?
Hasta utiliza algo de la memoria de intercambio que nunca con la versión
anterior, Intrepid, usaba. Estoy ante una disyuntiva: O la información
que recibo del estado de memoria es incorrecta o en realidad ubuntu
jaunty presenta esos problemas. En estos momentos, 30 minutos después de
prendido el equipo. solo con evolution abierto, el sensor muestra un
gasto de memoria del 29%. Los procesos que se están ejecutando son
google-gtk (Google Gadgets)=16.9 MB; Gnome-system-monitor = 7 MB y todos
los demás durmiendo. San Google no me ha dado una solución. Que puede
estar  pasando?