[U-co] ¿Porque no depender de Mono o C#?

Hugo Franco hugo.franco75 en gmail.com
Mie Jul 29 16:40:17 UTC 2009

Vi los dos artículos y me quedo con el primero... el asunto no es de
fanatismos u odios, simplemente se trata de una cuestión práctica:
protegerse de un futuro alegato por el uso de material protegido por
patentes.

Por ejemplo, si Ud. usa una librería como la QT y pretende desarrollar una
aplicación comercial (es decir, de pago, sea para el público general o como
parte de una implementación específica para una empresa), sabe que tendrá
que pagar derechos por el uso del código fuente. Lo mismo sucederá si
Microsoft (como ya ha hecho otras veces) de repente "se da cuenta" que mucha
gente usa un estándar que ellos patentaron (competidor directo de Java, en
este caso) para desarrollar aplicaciones críticas en algunos sistemas. Si
deciden comenzar a exigir derechos de propiedad intelectual, mucha gente que
desarrolló software bajo la plataforma basada en C# se verá ante la
obligación de asumir un costo extra, no estipulado en los cálculos
iniciales. La diferencia está en que la gente de Trolltech (QT) deja claros
sus derechos de copia antes de hacer público su código y, por ende, juega
limpio. Microsoft, en cambio, "permite" la piratería y, tras cierto tiempo
de difusión de sus productos, aprieta las clavijas para abarcar tanto las
copias legales como las que estaban en vacío legal.

No es tan complicado... es sólo que algunos están tan temerosos de tomar
posiciones firmes que pueden volverse más cerrados y rabiosos que aquellos a
quienes critican... lo triste es que ahí aplica el "divide y triunfarás".
Hay que recordar que el "rival" (por llamarlo de alguna forma) está al
frente, no al lado.

Saludos.