[U-co] Ayuda con escritorio Gnome en Ubuntu 9.04

Andrés Eloy Bracho S. andres_bracho en yahoo.com.mx
Vie Jul 24 13:17:43 UTC 2009

Hola a todos,

Por aquí vengo con una solicitud de ayuda... hace un par de meses logré instalar el Ubuntu en mi Acer Aspire 9300 (antes daba un problema con algo llamado acpi y no se podía, pero logré hacerlo usando unebootin y memorias usb en lugar del liveCD).

El asunto es que estaba descargando unas aplicaciones (vamos, seamos sinceros, estaba descargando 4 juegos para linux, jeje) y me quedé sin espacio, tuve que pedirle al sinaptic que los borrara para reeditar la tabla de particiones y darle más espacio a Ubuntu (está a 15 Gb en doble booteo con Windows 7).

El asunto es que ahora firefox no carga, solo muestra la barra de titulo y el resto es el escritorio oscurecido (tengo el compiz a todo lo que da, jeje), nada que tenga una configuración personalizada (algo como .lo-que-sea) carga, de hecho da error y dice que el archivo de configuración está malo, pero en el caso concreto de firefox y thunderbird, copié los perfiles (que están en las carpetas de configuración) a sus respectivos pares en Windows y abren bien, por lo que sospecho que la falla no es en la configuración de cada programa sino en un archivo que los controla a todos.

Adicionalmente el menú aplicaciones no abre, o abre pero no muestra nada, solo una sombra, no abre click derecho "editar menus" y gnome no recuerda la clave del internet wi-fi ni la personalización que hice de las barras (la de abajo la quité y uso cairo dock, pero ahora muestra los dos), igual la barra de arriba, todo lo que quité aparece de nuevo y todo lo que puse desapareció.

Las aplicaciones que dependen del escritorio de gnome, como el tomboy y el wallpaper changer, no cargan, da error de configuración, pero las aplicaciones que se cargan de inicio pero independientes del escritorio, como gdesklets, si cargan, aunque tampoco muestran la personalización que hice de los desklets, pero si que recuerda cargar específicamente los que le indiqué.

Entonces, estoy seguro de que es un archivo de configuración del gnome ¿pero cual?

Entré al Ubuntu Forums y conseguí un par de threads en Inglés que hablan de un bug reportado en el que gnome pierde la configuración completa del escritorio y no carga las ventanas ni los menus y que hay que borrar unas carpetas .gconf, .gconf2, .gnome2 y otras que no recuerdo, pero no estoy seguro de que este sea mi problema porque a mi si que me salen las barras, entonces, en conclusión...

AUXILIOOOOO!!! ¿puede alguien decirme qué rompí y cómo recupero lo que tardé tanto en personalizar?

Muchas gracias de antemano.

Saludos!