[U-co] [OT] TLC Nuevamente

Hugo Franco hugo.franco75 en gmail.com
Sab Jul 18 18:21:39 UTC 2009

El problema es que nos están tratando de imponer lo que sucederá en los
tribunales locales.

En el ámbito informático estamos protegidos pues la solución es obvia: usar
software libre y expandir y profundizar el uso de alternativas Open Source.
Pero en materia de medicamentos genéricos, patentes sobre material genético
de especies nativas, patentes sobre material genético de poblaciones nativas
(! - parece de ciencia ficción, pero la cosa está en marcha y en Panamá ya
se pellizcaron:
http://burica.wordpress.com/2007/03/20/pirateria-con-material-genetico-humano/)
el país va a quedar a merced de los traficantes de propiedad
intelectual
(basta recordar el caso en que Microsoft compró las patentes de SCO para
hacerse con la propiedad de parte del núcleo y la interfaz Unix).

La propiedad intelectual es un asunto que debería interesarnos a los que
creemos en las alternativas libres y el TLC es una seria amenaza para ello
(ya sabemos en qué posición lo "negocian" nuestros gobernantes).

Saludos.