[U-co] ¿como particionar en Ubuntu sin dañar el disco?

Hugo Franco hugo.franco75 en gmail.com
Sab Dic 26 13:52:02 UTC 2009

El 25 de diciembre de 2009 21:00, Nadad Eliseo Linares Vasquez <
eliseo29 en hotmail.com> escribió:

> Buenas amigos Ubunteros,nuevamente con un problema en Ubuntu.
> Al actualizar Ubuntu (Karmic) que habia instalado con el WUBI, me daño el
> grub y no me dejaba ingresar a ningún sistema operativo, así que opte por
> des instalarlo e hacer una instalación desde el CD.
> Yo tengo dos discos duros cada uno con dos particiones, y desde el WUBI
> había instalado Ubuntu en la partición 2 del primer disco y el segundo disco
> lo tenia con toda la info (musica, videos, fotos, documentos, etc), en la
> partición 2, así que decidí instalar Ubuntu en la primera partición del
> [...]
No entendí muy bien el problema, pero trate esto:

Si tiene que instalar Linux y Windows en el mismo disco, defragmente el
disco de Windows, inicie el sistema con el LiveCD de Ubuntu ("probar sin
alterar el equipo"), ejecute GParted, redimensione la partición de Windows y
haga un espacio suficiente para que quepan tres particiones para Ubuntu (la
configuración más sencilla): una para todos los programas, con la etiqueta /
(raíz), otra para el swap (memoria virtual), con un tamaño ligeramente mayor
a la memoria RAM física que tiene y otra con la etiqueta /home (directorios
de usuario). Después de eso, puede lanzar el programa de instalación (doble
click en el ícono del escritorio). Recuerde que cuando la instalación llegue
al paso de crear particiones, debe escoger la opción "personalizada" y
decirle que no toque la partición Windows (generalmente ntfs). Si va a
instalar el Ubuntu en una partición diferente a la de Windows, puede
saltarse el paso de redimensionar su partición.

Asigne un espacio suficiente para la partición raíz, de modo que /usr pueda
almacenar todos los programas que quiere correr. Los porcentajes
generalmente no son buen criterio, es mejor que deje espacio para posibles
instalaciones de software especializado que no está en los repositorios y
que van a /usr/local (por ejemplo, si va a instalar Matlab, Aptana, Vuze o
cosas así... el primero es bastante grande). Y trate de conservar siempre su
partición /home, de modo que en futuras instalaciones sus datos queden
intactos (recuerde decirle en el paso de particionamiento personalizado de
la instalación que no formatee ni cambie el tipo de partición de ese disco).

Espero que le sea útil. Saludos.