[U-co] Es capas un sistema basado en Ubuntu identificar 4 GB de Ram?

Fabian Rodriguez magicfab en ubuntu.com
Mar Ago 25 17:12:24 UTC 2009

Irwin Manuel Boom Gamez wrote:
> Me gustaría conocer si los sistemas de la rama Ubuntu, pueden ser capaces en
> sus 32 bits, leer volúmenes de memoria de 4GB. Pregunto ...ya que deseo los
> 32 bits, en vez de 64 bits.

Interesante, esta es una pregunta frecuente en soporte.

Resumí mi respuesta en el sistema Answers:
https://answers.launchpad.net/ubuntu/+faq/669

Si quieres seguir en 32 bits, debes instalar un kernel que tenga la
opción PAE habilitada. Los kernel de server ya la tienen. El paquete es:
linux-server

Para saber más de la opción PAE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Extensi%C3%B3n_de_direcci%C3%B3n_f%C3%ADsica

Para hacerlo arrancar siempre en -server, puedes instalar el paquete
startupmanager y bajo System > Administration > StartUp-Manager podrás
configurarlo fácilmente.

Personalmente no tenía idea que instalar una version de 64bits daba
acceso a manejar más memoria, gracias por el dato. Por el momento
software que necesito en algunas situaciones como son Gizmo Project y
Skype, Flash, así como el SDK de Android no funcionan o requieren hacks
o no vienen empaquetados en 64-bits, por lo cual me sigue pareciendo más
ventajoso usar 32 bits con un kernel de servidor.

> Por otro lado por que no se masifican programas de 64bits... por que
> seguimos todavía con aplicaciones en su mayoría de 32 Btis?

Anteriormente la excusa es que se necesitaba infraestructura y equipos
64 bits para soportarlo. En Ubuntu con los PPA ahora es más fácil hacer
los "build" de 64-bits e incluso otras plataformas como LPIA. No veo
excusa para que un paquete no salga en 64 bits, salvo excepciones como
las que menciono arriba, por cuestiones de diseño / librerías no libres
que sólo están en 32 bits.

Buen día,

--
Fabián Rodríguez, FSF #3877