[U-co] Acerca de la compra de mysql por Oracle..

Jorge Mario Avila Trujillo mareol666 en gmail.com
Mie Abr 22 22:12:00 UTC 2009

A mi la verdad no me preocupa este hecho porque Oracle está tratando hace
mucho tiempo de quitarle mercado a Microsoft, y si para este fin ha de
realizar aplicaciones específicas para SO GNulinux, así sean privativas, de
una u otra manera contribuyen a la expansión del uso del software libre.  Es
más, pienso que esta transacción va a hacer historia porque va a modificar
en los años venideros la percepción del SL en el ámbito industrial, y
finalmente va a desequilibrar la balanza de preferencias de software a nivel
mundial.

El proyecto MySQL, está detenido hace unos dos años, y no hace una fuerte
competencia a Oracle.  Virtualbox, aunque recoge las mejores intenciones, no
es efectivo y funcional en un 100%.   Oracle podría inyectar una fuerte
inversión en el mejoramiento de esos paquetes y hacerlos realmente
profesionales.  Lo mismo podría pasar con Openoffice.

Lo que se especula es que podría suceder lo mismo que ocurre con Red Hat, y
novell actualmente.  Estas compañías venden soluciones profesionales a
grandes empresas, pero mantienen proyectos alternativos totalmente libres y
mantenidos por la comunidad.

Según un artículo de Linux Magazine, la idea de Oracle no es destruir estos
proyectos, es más, piensan dejarlos intactos, aunque se piensa que no
avanzarán mucho porque no tienen pies ni cabeza.

De forma personal, y no hablo por nadie, yo estaría dispuesto a pagar un
licencia en algún futuro de OpenOffice o similar, lógicamente con mejoras
para necesidades profesionales, siempre y cuando mantengan el código
abierto.  De esta forma estaría contribuyendo a la expansión del software
libre y, de una u otra manera estaría devolviendo a la sociedad los grandes
beneficios que he tenido hasta ahora por su uso.