[U-co] Bloqueo de archivos en Samba

RŌNIN correo.cuervo en gmail.com
Vie Oct 10 15:06:13 UTC 2008

Hola a tod en s:

El día 9 de octubre de 2008 20:25, Xyrer escribió:
> Creo que ese aporte no sirvió de nada,, además es costumbre en los
> grupos linux referirse así a productos de empresas con malas prácticas
> empresariales.
>
> Cuentanos que has hecho exactamente hasta ahora, en que lugar del
> smb.conf has puesto esos códigos por ejemplo.

Gracias por el apoyo e interés.

Las opciones las agregaba al final del archivo /etc/samba/smb.conf y
digo agregaba porque logré solucionarlo haciendo unas rutinas en bash
que cambian el propietario del archivo; así que cuando un winusuario
se conecta mediante SAMBA al servidor GNU/Linux e intenta editar el
archivo que otro winusuario ha bloqueado, puede visualizarlo pero no
puede guardar los cambios, hasta que el winusuario que lo está
editando, lo desbloquee.

A continuación (y con la esperanza que puedan servir a alguien más),
el código de las rutinas que creé:

Para bloquear:

#bin/bash
USUARIO1=$(whoami)
USUARIO2=nobody
echo -e "\033[1;32mINTRODUZCA NOMBRE DE ARCHIVO\033[0m"
read ARCHIVO
OWNER=$(stat -c %U $ARCHIVO)
if [ "$OWNER" = "$USUARIO2" ]; then
sudo chown $USUARIO1 $ARCHIVO
OWNER=$(stat -c %U $ARCHIVO)
echo -e "\033[1;33mEL ARCHIVO HA SIDO BLOQUEADO PARA $OWNER\033[0m\n"
else
OWNER=$(stat -c %U $ARCHIVO)
echo -e "\033[1;31mEL ARCHIVO HA SIDO BLOQUEADO POR $OWNER\033[0m\n"
fi

Para desbloquear:

[...]
echo -e "\033[1;34mEL ARCHIVO ESTA DESBLOQUEADO PARA CUALQUIER USUARIO\033[0m\n"
else
if [ "$OWNER" = "$USUARIO1" ]; then
sudo chown $USUARIO2 $ARCHIVO
echo -e "\033[1;33mEL ARCHIVO HA SIDO DESBLOQUEADO PARA CUALQUIER
USUARIO\033[0m\n"
else
echo -e "\033[1;31mEL ARCHIVO NO HA SIDO DESBLOQUEADO POR $OWNER\033[0m\n"
fi
fi

Actualmente, he ido un paso más allá: he integrado las rutinas a los
menús contextuales de Dolphin (en Kubuntu) ... y los mensajes ya
aparecen en ventanas de KDE (Con éste tema tengo pendientes unos
ajustes para los cuales pediré ayuda en otro hilo).

Si alguien tiene sugerencias para mejorar el código de mis rutinas,
cualquier sugerencia/crítica será bienvenida.

Cordialmente,

Cuervo Linuxero
--
No recibo/envío información elaborados en/para M$-Word, M$-Excel,
M$-PowerPoint, M$-Outlook o formatos privativos similares. Le invito a