[U-co] Casados con una marca

cablop cablop en gmail.com
Sab Feb 2 04:30:54 UTC 2008

Creo que el grupo Colibri tiene muchas personas interesadas en el software
libre e incluso hay abogados muy interesados en el tema.

Podríase comenzar por preguntarles allá.

De hecho, en realidad, yo pensaría en una acción de tutela, (o una acción
similar, que los abogados decidan cual es la mejor) y algunos de mis
argumentos son:

   - No se me puede obligar a emplear un navegador especial para poder
   utilizar esa aplicación, sobre todo si el trabajo de la aplicación es a
   nivel del servidor y en el lado del cliente solo es una interfaz y
   herramienta de validación. ¿O hay alguna funcionalidad especial e
   imprescindible de este navegador para que la aplicación cumpla su tarea
   completamente?
   - No se me puede decir que para eso debo emplear el computador de otra
   persona, ya que voy a diligenciar algo tan delicado y privado, para empezar,
   como es natural, no voy a realizar esas gestiones en un lugar tan inseguro
   como un café internet o los equipos del lugar de trabajo (en algunos casos,
   eso no es seguro).
   - El navegador que soporta la aplicación no funciona en linux, razón
   por la cual me veo obligado a disponer de (instalar?) una versión de windows
   exclusivamente para soportar el navegador internet explorer, habrá una
   versión para mac os x...bueno, para el caso da lo mismo, no tiene sentido
   tener que instalar windows (o mac os x?) en un equipo seguro, confiable, en
   una red confiable, para soportar el único navegador del mercado que soporta
   la aplicación.
   - Si la aplicación es intolerante al tipo de navegador utilizado, me
   hace cuestionarme seriamente la estabilidad y madurez del desarrollo como
   software de la misma.
   - Hay que recordar que precisamente el navegador microsoft internet
   explorer fue uno de los principales motivos, si no el principal, en llevar a
   juicio por monopolio a la empresa microsoft, y cabría mencionar que en
   Europa las versiones windows N, nacieron por el mismo motivo, el que no se
   puede forzar al usuario a tener que utilizar un software que no quiere,
   cuando dispone de muchísimas más alternativas. La verdad consideraría que
   sería un grave error de la legislación del país, y la haría parecer
   anticuada, permitir que una situación como estas pueda ser llevada a cabo
   por cualquier empresa.
   - La aplicación debería ajustarse a los estandares de contenido web y
   no a las características de una aplicación determinada, lo cual, de base
   podría ser un punto en contra en la certificación de la misma aplicación. No
   confío en una aplicación que no se ajusta a estandares de contenido web de
   validez mundial.
   - ¿Porque se dejan por fuera a otros softwares de navegación web que,
   además de internet explorer, también cumplen con estandares de contenido
   web, como los son: Opera, Firefox, Seamonkey, SwiftFox, Konqueror, Kameleon,
   Safari y varios más?

Bueno, argumentos se pueden sacar muchos, lo que importa es que se haga algo
para que la población pueda acceder a este servicio.