[U-co] Ayuda

cablop cablop en gmail.com
Sab Sep 22 17:48:42 UTC 2007

Si quieres que la gente no sufra un trauma al pasarse a linux, Ubuntu es una
muy buena alternativa.

De las dos interfaces te puedo decir:

   - KDE esta bastante trabajada y es muy profesional, sin embargo esta
   muy cargada de opciones, digámoslo así KDE esta orientado a la configuración
   (Kubuntu por defecto es KDE) loq ue la hace muy fléxible pero algo pesada
   para los profanos en computación (algo así como Windows).
   - En el lado Gnome tenemos una intefaz cómoda, usable, orientada a que
   el usuario trabaje de una vez. Sin embargo no tiene tantas opciones de
   configuración como KDE, lo que no significa que sea rústica, por el
   contrario, esta orientada a la interacción con el usuario. Esta es muy
   cómoda, la prefiero a KDE (Ubuntu viene por defecto con KDE).
   - En algunos equipos instala las dos y que el usuario inicie a gusto
   (de hecho uno puede tener dos sesiones simultaneas una con KDE y otra con
   Gnome... de hecho n sesiones simultaneas).

En cuanto a los linux:

   - Para máquinas más potentes para tareas tipo servidor Fedora está
   bien.
   - Si es para usuarios y por facilidad en el mantenimiento,
Ubuntu.esla solución.

Para tareas cliente-servidor no es tan difícil emplear Linux y Unix, mucho
más simple que con Windows.

Ahora para no tener traumatismos serios en la migración, es conveniente, si
los recursos lo permiten, dejar al menos una o dos estaciones con Windows
(eso depende de la cantidad de equipos) y cuya tarea principal es
simplemente facilitar la compatibilidad con el exterior (me refiero a
documentos, programas, bases de datos de terceros que no justifican dedicar
mayor tiempo en linux para configurarlos -posiblemente la empresa los abra
solo una vez en su historia-). Eso sí son equipos para administración y no
para que se los peleen los trabajadores.

Para programas ligeros de Windows como dice Andrés el Wine está bien, aunque
no es un emulador, es en realidad una capa o layer de abstracción (de hecho
algunas personas dicen WINE => Wine Is Not Emulator) por tanto usa muchas
cosas de linux haciendolas compatibles a los programas de Windows, programas
pesados como Office o Corel no corren en él y algunos como Macromedia
requieren un poco de cuidado para ponerlos a andar. Pero es buena solución,
yo he ejecutado aplicaciones como Dreamweaver8, Flash 8 y Rhinoceros en él.

XGL y Beryl son bonitos pero son un lujo, no los veo necesarios en un
entorno de trabajo. Eso sí, son algo descrestante, pero no los veo como algo
necesario, quizá un par o tres de gadgets ligeros sea más que suficiente.

Lo que en realidad necesitas es programas para productividad. Si los equipos
son procesadores de 64 bits y se emplean en desarrollo una versión de Linux
de 64 bits es muy adecuada, si es para tareas normales una de 32 bits corre
muy bien en ellos y no es necesario una de 64 bits, te libras de la tarea de
hacer configuraciones especiales para equipos que no las requieren... es
algo parecido a dejar el PC viejo de Windows 2000 en la bodega porque no
necesitan sino consultar el inventario y no necesitan que el DirectX
funcione al 100%.

Si tienes dudas tipo "cómo instalo flash en los equipos" o "cómo instalo
java" solo pregunta aquí. Es posible que algunas páginas solo se ejecuten
bien en Internet Explorer, por ahi alguien hizo ie4linux, es bueno, pero
toca revisar las licencias para eso (aunque si tienes licencias viejas de
Windows 98 que no se estén usando entonces puedes usar un ie6 y otros
programas como ese por cada equipo...).

Ten en cuenta que mis recomendaciones son solo por practicidad y
productividad. Con otros objetivos o puntos de vista no serían tan válidas.

CABLOPWEB project: http://cablop.net