[U-co] Windows vs Linux: entendiendo los hechos

Miguel Fernando Cabrera mfcabrera en gmail.com
Sab Nov 10 12:09:13 UTC 2007

On Nov 9, 2007 6:50 PM, Mayckol Morales <mayckol en gmail.com> wrote:

> [...]
Saludos a todos los listeros,

Llego el momento del abogado del diablo.

Personalmente hay varias ventajas de Windows en comparación a Linux,
realmente no me gusta esa actitud de Linux es lo mejor del Mundo y Microsoft
es el diablo y el sistema es una porquería, eso es falso y las posiciones
extremas no son nada apropiadas. Linux tiene sus problemas e inconvenientes
y cuando se decide hacer una migración no solo se tiene en cuenta el sistema
en si sino también el entorno que lo rodea. Para escritorio la situación
tiende a ser aún más complicada.

> Creo que en estas páginas te puedes dar una idea:
>
> http://www.microsoft.com/spain/empresas/tecnologia/linux_mito.mspx
> http://www.microsoft.com/spain/compare/default.mspx

Haber no es que los "Fabricantes" den poco soporte a Linux por que son
amigos de Gates. Es muy cierto que la gran mayoria no ofrecen soporte a
hardware especifico y tampoco abren su Hardware para hacerlo más facil,  la
decisión  de hacer es estrictamente política de la empresa y nadie puede
forzarlos, por otro lado soportar Linux no es facil, requiere esfuerzo y
dinero. Actualmente hay muchos sabores de Linux en el mercado cada uno sus
propios estándares, el hecho de que estándares como el LSB no se hallan
popularizado ( y tiene sus cositas) además la velocidad con que se generan
nuevas versiones hace muy difícil seguir el ritmo.

> Otro factor importante son los programas particulares que la empresa
> "pagó" para que le desarrollaran, casi nunca los venden con el código
> y menos aún multiplataforma. Entonces una frase típica es:
>
> "Si se cambia a linux deber hechar a la basura los $$$ millones que
> pagó por esa aplicación"

No es solo importante, Este es el más importante a la hora de decidir hacer
una migración, aunque herramientas como Mono y Wine puede apoyar
generalmente cuando muchas aplicaciones están montadas bajo alguna
encarnación de las herramientas de Microsoft es imposible o difícil ponerlas
a funcionar. reprogramar es una opción pero es muy costosa.
.

¿Cual mercado?
> Recuerda que a nivel de servidores tiene ya una cuota muy alta

Efectivamente Linux es desde mi punto de vista personal (y pues la realidad
lo demuestra) lo mejor que hay para servidores.

Personalmente me gusta mucho Linux y llevo casi 7 años usándolo activamente,
pero me desagrada que lo muestren (y se convenzan) de que es un sistema
perfecto. A nivel de estación de trabajo Linux (y el software que lo
acompaña) tiene muchas falencias tanto técnicas como de usabilidad.  Espero
que Linux para escritorio siga mejorando por que va por muy buen camino,
específicamente Ubuntu ha hecho posibles que usuarios no técnicos usen de
manera sencilla Linux y creo que es un gran paso para la penetración en el
mercado, aunque todavía no ha llegado "El Año de Linux para El Escritorio".

Los Mejores deseos,

--
Miguel Fdo. Cabrera Granados
Tel: (+57 4) 260-82-26