[U-co] Ubuntu preinstalado en sistemas Dell - proyecto con Unilago ?

Fabian Rodriguez magicfab en ubuntu.com
Mar Jun 19 04:15:20 UTC 2007

Lord Xyrer wrote:
> Personalmente me parece caso perdido que le venda linux a todo
> usuario como una alternativa legal, cuando hay dinero de por medio
> las cosas cambian, además al usuario promedio hay que llevarlo de la
> mano para que cambie y la gente de unilago no presta soporte ni
> siquiera para windows que bien lo conocen.
Personalmente sigo pensando que un evento social sería apropiado.
Simplemente se convoca a una reunión de información organizada por
"ubuntu-co". Repasan bien el código de conducta y el contenido de
http://www.obtengalinux.org/  y no hagan el evento tan formal. Un
formato "happy hour" podría ser, donde por lo menos se pueda entregar
un volante y el CDROM live de Ubuntu para ensayar, asimismo mostrarlo
en un par de laptops - no sé qué ta n complicado resulte esto.

La gente interesada en algo distinto ira?, no hay que subestimarlos.
En Cali tengo un amigo que trabajaba en un centro similar (cerca o en
el centro ccial. del norte) y ellos saben de Linux, aunque lo usan
sobre todo para recuperar datos y hacer diagnóstico, o quebrar las
claves de XP y NT en laptops.
> Para ellos no hay ningun incentivo, ninguna entidad del gobierno
> vigila la ilegalidad del software en los computadores que allí se
> venden y además los usuarios van a verse muy limitados en cuanto un
> gran punto debil del software libre: los juegos.
Uf... por el contrario, muchas empresas incluso PyMEs son vigialadas
por superintendencia o por aduanas, no recuerdo la entidad. Sí hay
incentivo pero falta información y el usuario muchas veces queda con
la carga de averiguar qué nivel de legalidad requiere. Limitado en
juegos ? Sugiero que revisen por ejemplo los videos en este sitio:
http://www.ubuntuvideo.com/category/gaming asimismo que se informen
sobre Cedega 6.0:
http://www.transgaming.com/products/cedega/6.0/

> Lo que llevará a que los usuarios digan que "el computador" es malo
> y que no vuelven a comprar en ese local, el usuario de a pie no se
> cambia a GNU por varios motivos y ese es uno de los mas fuertes, en
> cuanto a diseño gráfico si hemos de decir la verdad, gimp se acerca
> pero está a varios años de igualar a photoshop,
Wow - vale la pena mirar las otras opciones que Gimp, aunque Gimp sí
hace un buen trabajo pero hay que conocerlo bien. Se pueden ensaya
diferentespaquetes como XaraLX - http://www.xaraxtreme.org/ o Pixel
que no es libre ( http://www.kanzelsberger.com/pixel/ ) u otros, pero
sobre todo se puede usar el mismo Photoshop con CrossOver o bajo una
máquina virtual en caso de ser absolutamente necesario. Lo interesante
es que hay muchas opciones, de nuevo no me gusta generalizar y aún
menos subestimar a "los usuarios". El objetivo de Gimp no es ni creo
que será "igualar" a Photoshop, simplemente es otra opción. De verdad
compararlos así no brinda ninguna objetividad a la evaluación de las
opciones que existen.
> no hay opción de flash para linux, inkscape hace todo lo que corel
> pero el usuario es perezoso y no quiere aprender otra cosa que la
> que ya sabe, los archivos de corel no se pueden leer bien en linux
> (no estoy seguro si se pueden leer así sea mal, inlcuso).
Hmmm.. sí que la hay. Gnash: http://www.gnashdev.org/ que tiene
desarrollo muy activo. De nuevo generalizar sobre aspectos negativos
en vez de ver oportunidades de información e integración me parece una
manera menos agradable de abordar estos asuntos. Lo mismo hacer
afirmaciones sobre formatos como los de Corel (cuál exactamente ???)
sin estar 100% seguros - qué aporta ?

> Así podría seguir nombrando cada cosa, para hacer el cambio EL
> USUARIO debe estar conciente de ello y hacerlo voluntariamente.
Más bien me parece que antes de tratar de convencer a otras personas
debemos nosotros mismos informarnos y estar convencidos de las partes
que queremos aportar e informar a otros colegas / amigos / familiares.
En muchos casos los detalles técnicos no son tan importantes (siempre
y cuando se obtenga la funcionalidad deseada), en cambio detalles
legales y éticos se pueden explicar brevemente. Personalmente me
consta que la gente aprecia cuando uno no los toma como

> Otro aspecto que SI podemos cambiar es el hecho de que vendan
> computadores con ubuntu pre-instalado en OEM o de cualquier forma,
> pero equipos 100% compatibles, para la gente que sabe lo que quiere,
> la ganancia para ellos sería que podríamos nombrarlos y
> promocionarlos en todas nuestras charlas, reuniones, etc... con lo
> cual estarían a la par con Dell; hacerles ver que el movimiento del
> Software Libre está creciendo exponencialmente y que el que esté
> preparado para el cambio será quien lleve la delantera.
Es una excelente idea, ir haciendo una lista de proveedores que sean
"amigos" de ubuntu-co, aunque en muchos casos al momento de pedirles
un esfuerzo en tiempo, recursos, dinero o cualquier combinación de los
anteriores será el "show stopper". Al fin y a al cabo son negocios y
cualquier tiempo extra que deban meterle a un sistema antes de
venderlo, es un gasto -> hay que convertirles eso en una oportunidad
de ganancia o en el "peor" de los casos en una inversión. No es tarea
fácil.

Por fuera de toda discusión, hay que *actuar* rápidamente :) Antes que
el debate se vuelva más interesante que la misma acción :D

Buena noches,

Fabian