[U-co] Contra la estandarizacion

Luis F. López M. luislopezmejia en yahoo.ca
Jue Jul 5 22:32:38 UTC 2007

Cablop,

Con todo respeto creo que estas emitiendo opiniones sin estar completamente informado sobre el tema...

Algunos datos que te pareceran interesantes:

Microsoft fue invitado a participar en el desarrollo de ODF ya que hace parte de OASIS. Sin embargo, nunca emitio concepto alguno acerca del formato, ahora resulta que deciden crear un nuevo formato, porque?

http://www.oasis-open.org/about/contributors.php

Microsoft no otorga ninguna licencia a las patentes que se relacionan con OOXML como puedes leer aqui:

http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/bb509417.aspx
http://www.microsoft.com/interop/osp/default.mspx

La especificacion 1.1 de ODF ya incluye el soporte para idiomas orientales (BiDi) pero no es obligatoria su implementacion. Puedes leer mas al respecto en el apendice F de la especificacion, disponoble en:

http://docs.oasis-open.org/office/v1.1/OS/OpenDocument-v1.1-html/OpenDocument-v1.1.html

En conclusion, la historia de OOXML vs ODF es mas compleja de lo que se piensa. Una buena fuente de informacion al respecto es:

http://www.groklaw.net/staticpages/index.php?page=20051216153153504

Uno es libre de escoger si apoya o no la campanha, pero por lo menos debe empaparse lo suficiente sobre el tema antes de emitir una opinion...

Saludos,

Luis Fernando Lopez

cablop <cablop en gmail.com> wrote: Claro que entiendo eso... pero, voy a que el punto 5 es infundado. Es contrario a loq ue dice el OOXML y por tanto no puedo firmar esta forma ya que no estoy de acuerdo en el 100% de ella, a ser puedo estar de acuerdo con 7 de 8 puntos, lo que no es la totalidad, por tanto no puedo firmar.

Por otro lado, que se estandarice no es malo, significa competencia sana. Si ODF es bueno, no deberíamos preocuparnos tanto.

Además, por ejemplo, si me preocupa el soporte a idiomas no occidentales, pues, en lo personal tengo mucho interés en las lenguas orientales.

Además, acaso no debe crecer aún algo el ODF? va a aparecer una nueva definición y debe ser estandarizada nuevamente y debe reemplazar a la anterior. Además, si la comunidad libre se diera cuenta de, por poner un ejemplo, que se debe crear un estándar mejor que ODF y además dicho estándar debe absorber las cosas buenas de OOXML y ODF, ¿entonces diríamos que porque ya hay un estándar no podríamos tomar el nuevo? Ese argumento es tan malo como decir que Windows está generalizado entonces no debemos proponer alternativas.

El día 5/07/07, Elkin Botero <ebotero en gmail.com> escribió: cablop, no creas tantas bellezas de MS, ellos solo quieren imponer el
monopolio, y no puedes decir que con el odp se pretende imponer un
monopolio dede el lado del software libre, acaso no entiendes la
filosofia del software libre? si es abierto y defiende la libertad no se
puede habalr de monopolio.

Aca hay algunas razones por las cuales el "estandar" propuest por MS es
peligroso

   1. *Ya hay un estándar, ISO 26300, llamado Open Document Format
      (ODF)*: un doble estándar supondrá incertidumbre, confusión y un
      coste añadido para la industria, gobiernos y ciudadanos.;
   2. *No hay ninguna implementación de referencia de la especificación
      de OOXML*: Microsoft Office 2007 produce una versión especial de
      OOXML que no cumple con la especificación de OOXML propuesta en ISO;
   3. *En el documento de especificación falta información* como, por
      ejemplo, cómo implementar un "*autoSpaceLikeWord95*" o un
      "*useWord97LineBreakRules*";
   4. *Más del 10% de los ejemplos de su especificación no validan* la
      conformidad con XML;
   5. No existe garantía alguna para que cualquiera pueda implementar
      parcial o totalmente la especificación de OOXML sin arriesgarse a
      que *Microsoft le exija daños y perjuicios por infracción de
      patentes o el pago de licencias de patentes*;
   6. Esta *propuesta de estándar entra en conflicto con otros
      estándares ISO*, como ISO 8601 (representación de fechas y
      tiempos), ISO 639 (códigos de representación de nombre e idiomas)
      o ISO/IEC 10118-3 (funciones hash de criptografía);
   7. 1.Hay un *error en la especificación del fichero de formatos de
      hoja de cálculo que impide introducir cualquier fecha previa al
      año 1900*. Esto es un error que se arrastra desde las obsoletas
      versiones de 16bits de la aplicación MS-Office;
   8. Esta propuesta de estándar no *ha sido creada* aunando la
      experiencia y mejores prácticas de todas las partes interesadas
      (tales como productores, distribuidores, consumidores, usuarios y
      reguladores), sino *por Microsoft en solitario*.