[U-co] LA MEJOR FORMA DE EXPANDIR UBUNTU

David Herney Bernal davidherney en gmail.com
Mar Ago 21 03:30:31 UTC 2007

Gracias a todos por su interes, esto me demuestra que siempre es importante
y aportante contar con la comunidad.

Revisaré en lo que más pueda la información que me han enviado, pero seguro
que solo me quedará muy difícil aprender todo lo necesario. Por eso,
intentaré sacar un par de puntos que en discusiones con algunas personas me
han parecido importantes y que quizá otras personas me podrían ayudar a
resolver.

Como lo dije en un principio, el primer punto a enfrentar es el hecho de
poder instalar tantas máquinas con el menor esfuerzo posible. Lord Xyrer
habla de clonado de disco y de tener un servidor de actualizaciones.
Quisiera saber si alguien tiene más información sobre esto y si hay alguien
que se pueda "apersonar" del tema. Con apersonar quiero decir que reciba los
comentarios de los demás, los consolide, analice su viabilidad, plantee la
discusión sobre las dudas existentes, cosas de esas. De esta manera creo que
se organiza mejor la cosa y se pueden obtener mejores resultados. Si no hay
voluntarios me acojo a lo que dice el mismo Lord: "...estoy dispuesto a
meter todo el hombro...", osea que ya hay uno que se puede apersonar del
tema. :) :D

Otro punto es un planteamiento que me hizo alguien y que me parece de lo más
importante. Dado que el Magdalena es una región con una infraestructura
eléctrica no muy solida, es posible que en algún momento los equipos sufran
daños del sistema operativo, en cuyo caso sea necesario reinstalarlos o
repararlos. La cuestión es ¿se podría tener un CD de rescate o algo
parecido?, la idea es disminuir la complejidad de restablecer un equipo en
caso de que sufra daños de software. ¿Que otras estrategias podrían resultar
útiles?

Por último, estoy consiente de que el esfuerzo que hacen todas las personas
en una comunidad como ésta es desinteresado y por ende no se puede esperar
obligaciones o compromisos más allá de la voluntad personal, aun así, me
tomaré el atrevimiento de pedir a las personas que lean estos correos y que
sientan una afinidad especial con el caso, para que se organicen y se
presenten propuestas firmes en torno a puntos específicos de manera que se
puedan alcanzar objetivos reales. El problema cuando no se asumen
compromisos es que las ideas quedan en el aire y finalmente no se pueden
materializar. De todas maneras, yo intentaré llegar lo más lejos posible con
este proyecto, pero caería muy bien la suma de grupos de investigación,
empresas, particulares comprometidos, y demás cooperaciones. Veo en las
respuestas algunas referencias de grupos universitarios ¿no podrían al
interior de los grupos trabajar de manera enfocada sobre un tema específico?
Es por una causa que creo vale la pena.

Suerte

"Es hora de no solo criticar a los que hacen mal en el país sino empezar a
hacer las cosas bien entre los que realmente nos duele la patria"

David Herney Bernal García
Ingeniero de Sistemas
Universidad de Antioquia