[U-co] soporte comercial / servidores - era: Pregunta sobre Edgy para 64bit

Ricardo Lanziano ricardo.lanziano en gmail.com
Dom Dic 31 03:45:20 UTC 2006

* cablop <cablop en gmail.com> [2006-12-30 17:55:13 -0500]:

> Cuando quise decir, que no conocia una distribución con mayor amplitud en
> varias arquitecturas quise decir que no se les ha hecho, entonces, la
> adecuada difución. Al menos con Ubuntu la gente sabe que lo puedfe instalar
> en un ppc y que no será muy diferente de un x86 y que además canonical se
> tomó el trabajo de grabar cds para su distribución y regalarselos... es eso
> lo que no he visto en ninguna otra distribución.

La gente sabe eso por que esta en la pagina de ubuntu o cualquier otro
medio que utilize para su difucion (foros, listas de correo, wikis,
etc...), que es lo mismo que se puede encontrar en las paginas de las distintas
distribuciones de linux. Es suficiente difucion para cualquier persona
interesada en una distro particular.

No es que la gente sepa eso de manera automatica, es porque esta
a la vista (como las demas distros)... la unica diferencia es que
canonical regala los cds (lo cual puede ser visto como un regalo de
buena fe o estrategia comercial, en fin)

Sin embargo creo que la definicion que he dado (3 veces) sobre
arquitecturas debe haber tenido su efecto en el mensaje y aclarar
algunas afirmaciones erroneas. Depronto debio ser mas claro?

> por ejemplo yo se que linux corría en un mac gracias a Red Hat, pero ni
> siquiera me es claro si Red Hat se puede instalar sobre ppc o si es que
> Red Hat tomó algunos módulos de Yellow Dog o algo así...

El problema es de conceptos (y de la tan temida investigacion).

> y ya se la frase que sigue: "Es cosa de que investigue". ¡No! No es cosa
> de investigar con Ubuntu sabía que corría en ppc desde el principio y no
> tuve que investigar.

Interesante saber que hay personas que pueden saber cosas antes de leer
sobre ellas. Estoy seguro que ud no tuvo la corazonada de que ubuntu
corria en PPC. La investigacion es primordial para *cualquier* usuario,
si no no tendriamos esta lista de correos en primer lugar (ni mucho
menos foros de discucion, etc...)

Ademas, el solo hecho de leer es investigar.

> Es ese soporte de llegarle a la gente, ofrecerles las cosas, trabajar en
> ellas al que me refería, no a la disposición legal y técnica de resolver
> problemas relacionados con una arquitectura en particular. Me refiero al
> interés. O a la forma de llegarle al público.

Exacto, lo cual fue mi punto en los emails anteriores.

> También es que a veces pienso más en el usuario final, que en el usuario
> técnico, por eso pienso en lo que este usuario verá, no lo que yo con mi
> posición de ingeniero pueda ver. Y lo vi como lo vería el usuario que no ha
> estudiado sistemas.

Una de las razones por la cual ubuntu es llamada la "distro del pueblo"?
La distro esta orientada al 'usuario', no a las diferentes
ramificaciones que este pueda tener. Como dije anteriormente, el
problema es de conceptos ya que el desconocimiento de la norma no es
razon para no cumplirla. Ese mismo principio se aplica aca.

--
                                                                            .vir.
Ricardo Lanziano                                                         .d$$$$$$b.