[ubuntu-cl] Estancamiento del foro? (Viene de Discusión normas del foro)

V A R G U X varg.ux en gmail.com
Jue Oct 30 18:21:54 GMT 2008

El 29 de octubre de 2008 13:46, Javier Rovegno <tatadeluxe en gmail.com>escribió:

> Hace tiempo que estoy analizando y viendo si es necesario replantear
> cual es nuestro concepto del erizo [1]  "Saber hacer una cosa
> importante, pero muy bien"
> Me gustaría que fuéramos entre todos respondiendo estas preguntas:
>
> ¿Cuál es el objetivo que mejor representa al foro?

En mi particular opinión sobre lo que representa el foro es que éste debe
tener el objetivo de entregar información de soporte técnico del sistema
operativo y la forma de administrarlo según el perfil de usuario; acceso a
nuevas ideas a considerar (debido al intercambio de información que se
realiza); y también una labor social, relacionada a dar cabida a todo
aquello que nos permita, a través de la informática y otros recursos,
entregar a quien lo necesite, una "nueva" forma de resolver sus problemas,
de trabajar, una "nueva" forma de ver el mundo...

> ¿Qué es aquello en lo que deberíamos enfocarnos en ser los mejores?

Para ser los mejores, nuevamente según mi punto de vista, se deben integrar
4 áreas muy importantes:
1.- Entregar un buen servicio o producto (sea cual sea; y a quien sea): Para
esto deben haber algunos tipos de productos o servicios preestipulados.
2.- Se debe tener en cuenta el costo/gasto/precio del producto o servicio a
entregar, y este debe estar acorde con el producto y las necesidades
internas de subsistencia y desarrollo a futuro...
3.- Se debe hacer uso de una promoción que permita generar un nexo o una
forma de intercambio que permita entregar ese producto o servicio, al
costo/gasto/precio que se definió, y que
4.- Permita, de cierta forma, tener un "lugar" donde estos productos y
servicios pueden ser vistos, intercambiados y hasta producidos...

Uds. pueden juzgar lo que se pueda necesitar en cada caso...

> ¿Qué nos apasiona?

Esta es una pregunta bastante amplia, y quizás todos tenemos una diferente
respuesta :)

> ¿Qué es lo que la hace mejor que las demás?

Esta se relaciona mucho a la pregunta de  "¿Qué es aquello en lo que
deberíamos enfocarnos en ser los mejores?"....

> ¿Qué impulsa nuestro motor económico y moral?

Muy relacionada a  "¿Qué nos apasiona?"....

> Mi visión es que hay que medir al menos 1 cosa que nos permita evaluar
> efectivamente si estamos mejorando.
> ¿Mi duda es por que no prosperó la estrategia PDCA ? [2]

Quizás faltaron los recursos humanos para que esto se gestara de forma
óptima, y según las necesidades internas, y lo que se quería entregar.... ya
que "debes" tener a alguien que planifique, que haga las acciones
necesarias, compruebe los avances según los objetivos y modificar o corregir
las cosas que se estén realizando mal... y potenciar las que se están
haciendo bien, para que continuen...

> Este semestre leí un libro llamado La empresa emergente[3] - Si tienen
> la posibilidad de pedirlo en la biblioteca se los recomiendo -,

Tiene buena "Pinta"... y como vale unos $ 10.000, me lo podría comprar
(estoy en esta "parada"... necesito mucha información todo el tiempo).....
sobre todo por mi carrera y por lo que quiero hacer...

> [...]
>
> Este semestre tomé un curso de recursos humanos y me he topado con
> muchos temas que se hablan como "emergentes", pero que se llevan años
> utilizando en el mundo del FLOSS.
> He estado preparando algo para publicarlo en el Planeta, pero ya topé
> de nuevo con los deadline en la U, así que mejor voy a compartir
> aquello que creo más importante.
> * La empresa del futuro (emergente) usará software libre. Debemos
> dejar de perder recursos en implementar software libre en las empresas
> tradicionales, pues son incapaces de aprovechar el potencial que les

Si duda estamos "inmersos" en el "paradigma del software libre" en las
empresas u organizaciones :P

> * Algo que me apasiona del software libre y de ubuntu-cl es
> "aprender", creo que enfoque principal de Ubuntu-cl es la
> Educación{4}, no es el enfoque correcto para potenciar aquello que nos
> apasiona. Por ejemplo cuando tratamos de enseñar Normas no damos
> buenos resultados, pero si crearmos círculos virtuosos donde sea más
> fácil aprender la dinámica, damos mejores resultados. Ojalá cuando
> respondamos entre todos la pregunta de que nos apasiona, esto se
> clarifique más.

Quizás se deba enfocar de otroa forma lo de "aprender", y que no tenga
relación con las "normas", que aunque necesarias, dificultan el trabajo, al
tener que recordarlas a cada momento... quizás deben estar predefinidas en
algún sector (wiki ojala, u otro lugar), donde sea de paso "obligado" por
todos los "nuevos", y que esté a la vista al ingresar en el foro o donde
sea.... todo esto a modo de ejemplo con respecto a las normas......

> [...]
> ¿Por qué no fue natural implementar la estructura planteada por la
> comisión?
> ¿Por qué volvimos a la estructura horizontal? Eso tiene mucha relación
> con el tema de las empresas emergentes
> ¿Por que nos costó definir el concilio?
> Llevo mucho tiempo tratando de entender como es posible gestionar una
> red de personas ,llegué a esta conclusión:
> * La gestión en red, controlar genera una dinámica muy ineficiente, yo
> creo que potenciar aquellos procesos y conexiones, que generar mejores
> resultados es una forma más efectiva, libre y responsable de cumplir

Saludos

> Referencias
> [1]
> http://angelmaria.com/2007/03/26/empresas-que-sobresalen-good-to-great/
> [2] https://wiki.ubuntu.com/ChileanTeam/GrupoForo
> [3] http://books.google.cl/books?id=u6j5GhITAOwC&printsec=frontcover
> [4] https://wiki.ubuntu.com/ChileanTeam/General/Ubuntu-cl
>
> --
> Javier A. Rovegno Campos
> http://www.cec.uchile.cl/~jrovegno/
> Linux User  #419384 PGP key 1024D/C14716CC 2006-09-02 Ubuntero Ubuntu-cl
> Hydraulic Engineering Student - UdeChile - Chile

V A R G U X - Fabián
http://vargux.blogspot.com/

GNU/Linux user Nº 4088010
Ubuntu user Nº 19498 & Debian user
PGP key 1024D/DFBC41B0 2008-04-30 Ubuntero Ubuntu-cl